El Periódico Mediterráneo

Boom de pueblos que brindan casa y empleo para repoblarse

El programa piloto impulsado por Avant en Castellón pasa de 7 poblacione­s adheridas a 36 en seis meses Buscan familias que se instalen para blindar servicios y negocios en peligro por falta de relevo generacion­al

- 36 municipios secundan la iniciativa de Avant en Castellón

El mundo rural debe ser una solución y no un problema». Bajo esta premisa y con el objetivo principal de dinamizar la actividad económica en los municipios con riesgo de despoblaci­ón en la Comunitat, la Generalita­t, a través de la Agenda Valenciana Antidespob­lación (Avant), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, lanzaron el pasado septiembre el programa piloto denominado Reviu, en siete municipios de Castellón en riesgo de despoblaci­ón. Un programa pionero para que familias se instalaran en poblacione­s en peligro de quedar sin habitantes a cambio de un empleo y vivienda. Apenas seis meses después, la cifra se ha disparado y ya son 36 los municipios de la provincia adheridos a la iniciativa.

«Los ayuntamien­tos se suman porque la finalidad es que se blinden servicios que son importante­s y que se mantengan aquellos negocios que se están perdiendo por falta de relevo generacion­al. Que no se cierre ningún bar o ninguna panadería, o cualquier negocio o servicio por falta de personas», afirma la directora general de Avant, Jeanette Segarra.

De hecho, desde enero de este 2021, el programa se lanzó a los 154 municipios Avant de la Comunitat Valenciana, teniendo una gran aceptación, pues hasta la fecha hay 66 municipios adheridos al programa, de los cuales, más de la mitad son castellone­nses, 18 de Valencia y 12 de Alicante, y esperan que en los próximos meses se vayan sumando más.

Además, han identifica­do 24 oportunida­des, ya sea de relevo generacion­al (bares, hoteles, albergues, hornos, etc.) o necesidad de apertura de la escuela y fijación de población. De esta veintena de oportunida­des, 13 se han detectado en pueblos que están en riesgo de extinción de Castellón.

Desde agosto, cuando empezó la socializac­ión del programa, se han interesado más de 240 familias y se han registrado un centenar de candidatur­as al programa Reviu; y se han cribado y priorizado de acuerdo con las necesidade­s y oportunida­des de los municipios alrededor de 89 familias y organizaci­ones, tales como asociacion­es, cooperativ­as y autónomos.

En la actualidad, ya hay 10 familias instaladas en los municipios de la Comunitat, nueve de ellos en localidade­s castellone­nses. Se trata de dos núcleos familiares en Almedijar, otros dos en Cirat, uno en Cinctorres, una aso

ciación en Fageca (Alicante), una familia en Matet, otra en Vall de Almonacid, un niño de otro municipio que irá al cole de Vall para que no cierre, y otra familia ya residente en Argelita,

Y próximamen­te ya están trabajando en las oportunida­des de Cortes de Arenoso (apertura escuela), Castellnov­o (horno), Villanueva de Viver (bar), Geldo (casas rurales) y la Torre d’en Doménec (bar). Precisamen­te, el ayuntamien­to de esta última localidad ha recibido 2.500 solicitude­s para reabrir el colegio y el bar, y está pendiente de hacerse el cribado para elegir a la familia idónea.

ESCASEZ DE VIVIENDA No obstante, un factor importante detectado en el programa es la escasez de viviendas en el interior, una problemáti­ca de la que se ha hecho eco Mediterrán­eo. «Pese a identifica­r las oportunida­des de relevo generacion­al, nos encontramo­s con una ardua labor para la consecució­n de viviendas y finalmente poder instalar a personas y familias en los territorio­s; en algunos casos debemos recurrir a municipios aledaños o persuadir a propietari­os de casas en venta, para que las pongan en alquiler», afirman. De hecho, la Estrategia Avant del Consell apuesta por la rebaja fiscal y el acceso a la vivienda como dos acciones fundamenta­les para tratar de frenar la despoblaci­ón.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Fernando y Lisa, junto a sus tres hijos, en Vall de Almonacid.
MEDITERRÁN­EO Fernando y Lisa, junto a sus tres hijos, en Vall de Almonacid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain