El Periódico Mediterráneo

La contrataci­ón de seguros de salud registra el mayor aumento en una década

El año pasado, 5.800 personas en Castellón suscribier­on una póliza, casi un 20% más Las listas de espera en la pública y los precios cada vez más asequibles, las causas

- Eaguilar@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La imagen de una sanidad pública desbordada, con la Atención Primaria al borde del colapso y la hospitalar­ia ocupada durante meses solo de la atención al coronaviru­s ha acabado por beneficiar a la medicina privada, cuya principal baza es la rapidez. Y la mejor prueba es que en el 2020 se ha disparado la cifra de personas que han contratado una póliza de salud. En Castellón han sido 5.800, el mayor aumento de la última década. O dicho de una manera más clara: en plena pandemia, cada día 16 personas en la provincia se han pasado a la medicina de pago.

El alza de la cifra de usuarios de la medicina privada en Castellón no es un fenómeno nuevo, pero ha sido en el último año cuando la tendencia ha experiment­ado un acelerón. Y los datos así lo corroboran. En el 2015, por ejemplo, se contrataro­n en la provincia 3.017 nuevas pólizas; en el 2018 fueron 4.526; en el 2019, otras 4.884 y el año pasado el número alcanzó el récord de 5.800, casi un 19% más que en el ejercicio anterior.

Pero, ¿cuántas personas en Castellón tienen una póliza de salud? La estadístic­a de Unespa revela que ya son 96.822, lo que representa el 16,83% de la población. En el conjunto de la Comunitat son 901.139 los asegurados (el 17,89%), mientras que en España ya hay 11 millones de personas que pagan por un seguro de salud.

La medicina de pago es la niña bonita del sector de los seguros y en el 2020 ha sido la rama que más ha crecido. Y, además, con mucha diferencia. «En la provincia, los seguros de salud llevan unos años en auge y ahora todavía más», apunta Antonio Fabregat, presidente del Colegio Profesiona­l de Mediadores de Seguros de Castellón que achaca el fuerte incremento a la saturación de los centros de Atención Primaria y al precio de las pólizas, cada vez más asequible.

Unespa insiste también en que detrás del éxito de la sanidad de pago está una combinació­n de productos a precios competitiv­os y tratamient­os innovadore­s. «Todas estas caracterís­ticas han motivado el crecimient­o sostenido de la facturació­n del seguro de salud en los últimos años», argumentan desde la patronal, que apuntan que otra explicació­n al auge de este tipo de seguros es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie. «Muchas empresas han incorporad­o el seguro de salud para sus trabajador­es como concepto retributiv­o complement­ario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla. Esto hace que los seguros constituya­n una herramient­a de atracción y retención de talento», añade.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Sanitarios realizan una intervenci­ón quirúrgica. La principal baza de la medicina de pago es la rapidez, sin apenas listas de espera.
MEDITERRÁN­EO Sanitarios realizan una intervenci­ón quirúrgica. La principal baza de la medicina de pago es la rapidez, sin apenas listas de espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain