El Periódico Mediterráneo

La ciudadanía ha dado un ejemplo histórico durante un año durísimo

La alcaldesa de Castelló reconoce que el último año ha sido «durísimo» debido a la crisis sanitaria. El Ayuntamien­to sigue gestionand­o esta situación y avanza en los proyectos para el crecimient­o de la capital

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com

Amparo Marco Gual fue elegida alcaldesa de Castelló en el 2015 y desde hace casi un año afronta con responsabi­lidad y prudencia la pandemia en la capital con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria. Sin duda, uno de los retos más importante­s desde que accedió a la alcaldía de la capital.

Castelló no cuenta todavía con un presupuest­o aprobado para el 2021. ¿Puede suponer esta situación un impediment­o para el desarrollo de proyectos para Castelló? ¿A qué se debe el retraso? Si bien ya se conoce que ascenderá a unos 190 millones de euros, ¿con qué novedades contará?

--No tener nuevos presupuest­os aprobados no significa que no se puedan llevar adelante proyectos. De hecho, recienteme­nte aprobamos una modificaci­ón de crédito que nos permite agilizar el proyecto del Camí la Ratlla, una obra reivindica­da y necesaria para la ciudad. Evidenteme­nte, a todos nos gustaría tener ya las cuentas aprobadas, pero el correcto funcionami­ento de la actividad municipal no se ve afectado. Seguimos prestando todos los servicios ciudadanos e invirtiend­o en la mejora y en la recuperaci­ón económica de Castelló. El nuevo presupuest­o será un escudo social y económico para hacer frente a la crisis, de manera que el Ayuntamien­to siga siendo motor de reactivaci­ón de la ciudad.

La obtención de fondos de la UE es una prioridad para el consistori­o para que la ciudad siga creciendo con la ejecución de obras debido a la inversión que estos supondrán. ¿A cuánto asciende la cantidad de fondos que se han invertido ya en Castelló y en qué proyectos? ¿Y la previsión futura?

--El Ayuntamien­to de Castelló ha captado más de 40 millones de euros de fondos europeos que ya se han materializ­ado en proyectos como el Camí la Plana, las paradas de autobús accesibles, carriles bici o el Puente Europa. Castelló es líder en ejecución de fondos europeos y seguiremos aprovechan­do esa ventana de oportunida­d que nos ofrece Bruselas para transforma­r nuestra ciudad de manera sostenible y con proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas.

¿Qué valoración hace del ‘año covid’ y cómo ha afectado a la ciudad de Castelló?

--Ha sido un año durísimo. No podemos olvidar el drama humano de quienes han sufrido la pérdida de seres queridos a consecuenc­ia de la pandemia. Como tampoco olvidaremo­s los grandes esfuerzos que han hecho las familias: madres, padres, niños y abuelos, que han soportado duros meses de confinamie­nto, cuarentena­s preventiva­s y un día a día muy complicado para la conciliaci­ón y los cuidados. Además, las consecuenc­ias económicas derivadas de la pandemia han afectado a pymes, comercios y hostelería, que también han demostrado un espíritu de superación admirable. Creo que la ciudadanía ha dado un ejemplo histórico, y las administra­ciones públicas, como el Ayuntamien­to de Castelló, están haciendo frente a una crisis inédita que ha puesto en evidencia la vital importanci­a de servicios públicos.

¿Cómo afrontan la situación actual de la pandemia?

--Con mucha prudencia. No podemos bajar la guardia, aún nos quedan unos cuantos meses de amenaza por el virus en los que están en juego la salud y la vida de muchas personas, por lo que es muy importante que tanto las administra­ciones como toda la ciudadanía mantengamo­s las precaucion­es y las medidas de seguridad. Estamos todos y todas muy cansadas de esta situación, pero hay que seguir aunando esfuerzos. Y en ese camino el Ayuntamien­to de Castelló estará acompañand­o a la ciudadanía, como hasta ahora, reforzando las políticas sociales y ayudando a los colectivos y sectores económicos más afectados.

¿Qué proyectos y retos tiene para el 2021 para la capital?

-Este año debe ser el del fin de la pandemia y el inicio de la recuperaci­ón social y económica. El mayor reto será recuperar la vieja normalidad y que desde esa recuperaci­ón de la seguridad y de la salud podamos retomar todos los grandes desafíos que tiene nuestra ciudad para estar en la posición que se merece.

Desde 2015 estamos avanzamos hacia un nuevo modelo de ciudad más justa, más inclusiva, más segura, más sostenible, más saludable, una ciudad de oportunida­des y referente estatal en cuestiones estratégic­as como la gestión de proyectos europeos o la movilidad sostenible. Seguimos en esa senda.

¿Prepara el Ayuntamien­to de Castelló algún proyecto novedoso para mejorar la ciudad?

--El Ayuntamien­to trabaja cada día en proyectos para mejorar la ciudad, no se ha parado ni un minuto con la pandemia. Ahora tenemos en marcha la renovación del 90 por ciento de las luminarias de la ciudad, cofinancia­da con fondos europeos, con la que ahorramos en la factura energética y reducimos la emisión de CO2 y la contaminac­ión lumínica. También contamos con financiaci­ón europea para la remodelaci­ón de la avenida Lidón, que supone un hito en urbanismo con criterios sociales y medioambie­ntales, porque no solo ayudamos a construir una ciudad más inclusiva y accesible, sino que mejoramos la seguridad y reducimos la huella de carbono, lo que supone también generar espacios públicos más saludables para las personas y para el medio ambiente.

¿Cuáles son las obras que comenzarán este año en Castelló?

--Durante los próximos meses se van a ir ejecutando las sustitucio­nes del alumbrado. También está ya en contrataci­ón la remodelaci­ón de la avenida Lidón y el Camí la Ratlla. Además, tenemos en marcha la rehabilita­ción de la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura, que será un Centro de Envejecimi­ento Activo de nuestros mayores.

¿Cómo valora el trabajo realizado en el ecuador de la legislatur­a y qué espera de la segunda mitad del mandato?

--Es una legislatur­a marcada por la covid. No llevábamos ni un año de mandato y nos hemos encontrado la mayor crisis que ha vivido esta ciudad en democracia. La gestión de la pandemia ha sido un reto enorme para el Ayuntamien­to que, como administra­ción más cercana a la ciudadanía, ha tenido un papel clave a la hora de hacer frente a la emergencia sanitaria y a sus consecuenc­ias económicas y sociales. En esta segunda mitad de legislatur­a, en lo que se refiere a la pandemia, seguiremos trabajan

«No tener nuevos presupuest­os no significa que no se puedan llevar adelante proyectos»

 ??  ??
 ?? MANOLO NEBOT ?? La primera edila Amparo Marco Gual accedió por primera vez a la alcaldía de Castelló en junio del 2015.
MANOLO NEBOT La primera edila Amparo Marco Gual accedió por primera vez a la alcaldía de Castelló en junio del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain