El Periódico Mediterráneo

Fallece el activista social y pacifista Arcadi Oliveres

Sin entrar en ningún partido político, influyó más que nadie en la izquierda catalana Reivindicó abolir el capitalism­o desde la base de los derechos humanos y la paz

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com BARCELONA

Fallecía ayer Arcadi Oliveres a los 75 años. Moría el activista, el pacifista, el incansable luchador por los derechos humanos desde los años del antifranqu­ismo, el niño de 12 años que le robaba ya a su padre el periódico para leer la actualidad política, y que, sin entrar nunca en un partido político, influyó más que nadie en la izquierda catalana de los últimos años, desde un pensamient­o con profundas conviccion­es éticas, de cristianis­mo de base que le valieron el respeto de casi todas las latitudes políticas e intelectua­les.

Oliveres (Barcelona, 1945) usaba la ironía y con ella atrapó a generacion­es de catalanes. Por ejemplo, decía que era coleccioni­sta de oxímoron, como inteligenc­ia militar o banca ética. Y no se arrugaba en sus charlas a la hora de denunciar con nombres y apellidos los entresijos del poder militar, político, empresaria­l y financiero. A los jóvenes del 15M les pidió que si creían en algo fueran hasta el final, con una caja de resistenci­a si era necesario pagar por ello. Y a todo el mundo que le pedía qué podía hacer para cambiar el mundo le contestaba, siempre con una sonrisa: muy sencillo, saca el dinero de los bancos, infórmate desde medios de comunicaci­ón alternativ­os al poder financiero, no consumas en establecim­ientos depredador­es, vota en conciencia. Él lo hacía. Y fue de los primeros en hacer objeción fiscal a los gastos militares. Afrontó la muerte como la vida: en paz, con agradecimi­ento y dignidad. Si alguien quiere acceder a su ordenador, la palabra clave es: coherencia.

 ?? EFE / ANDREU DALMAU ?? Pau Arcadi Oliveres, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EFE / ANDREU DALMAU Pau Arcadi Oliveres, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain