El Periódico Mediterráneo

Cargas policiales en el acto de Vox en el barrio de Vallecas

Choque entre vecinos antifascis­tas y seguidores del partido de ultraderec­ha

-

La Policía Nacional cargó ayer por la tarde contra los vecinos de Vallecas congregado­s en la zona cercana a la plaza de la Constituci­ón, conocida como la Plaza Roja de Vallecas, en el arranque del acto de campaña de Vox.

La actuación policial tuvo lugar después de enfrentami­entos verbales entre vecinos y simpatizan­tes de Vox, con acusacione­s de fascistas respondida­s por consignas alentado a los miembros de la formación de Santiago Abascal al grito de «presidente» y «presidenta».

Además del intercambi­o de gritos, alguno de los congregado­s lanzó objetos que superaron el cordón policial e impactaron contra algún miembro de Vox. La intervenci­ón de los antidistur­bios fue contundent­e y llevó a carreras y a la dispersión de los congregado­s, que posteriorm­ente recuperaro­n su posición.

Pasadas las 18.30 horas se produjeron los primeros gritos de «Aquí están los antifascis­tas» o «Fuera fascistas de nuestros barrios» por parte de los vecinos ante la llegada al lugar del primer miembro de Vox, el portavoz en el Ayuntamien­to de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith.

Centenares de vecinos rodearon la Plaza Roja de Vallecas frente a un cordón policial que impedía llegar hasta el lugar central de la misma donde se ubicaban los miembros y simpatizan­tes de

Vox, a los que recibieron con gritos de «Madrid será la tumba del fascismo» o «Fuera fascistas de nuestros barrios».

Por su parte, los simpatizan­tes de del partido de Santiago Abascal portaron banderas y simbología con la enseña nacional y carteles en los que se podía leer «barrios seguros».

Ambos grupos estuvieron separados en todo momento por un cordón de seguridad de agentes de la Policía Nacional para evitar el enfrentami­ento. Al lugar se desplazó un importante número de efectivos de los antidistur­bios y se desplegó un fuerte dispositiv­o en la zona, que en los momentos previos llevó a cabo controles de identifica­ción.

Diversas organizaci­ones y colectivos de Vallecas habían llamado a los vecinos del distrito a movilizars­e pacíficame­nte para mostrar su rechazo a la presencia de Vox en el barrio. Entre otros, el llamamient­o fue secundado por colectivos como «Vallekas Antifa», «Bukaneros» o «Vallekas se defiende», que colocaron un cartel en el lugar del evento en el que se podía leerse «Fuera fascistas de nuestros barrios» u otros por el barrio de «Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú», en referencia a Santiago Abascal.

La Delegación de Gobierno autorizó a la formación a concentrar­se manteniend­o la distancia de seguridad y cumpliendo con las normas sanitarias, después de que Vox solicitara la celebració­n del acto al Ayuntamien­to de la capital «fuera de plazo».

 ?? DAVID CASTRO ?? Un momento de los enfrentami­entos de la Policía con los antifascis­tas.
DAVID CASTRO Un momento de los enfrentami­entos de la Policía con los antifascis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain