El Periódico Mediterráneo

Arreglar lo que se estropea

-

La presagiada temida respuesta del técnico «le saldrá más a cuenta comprar una nueva que la reparación» puede quedar en entredicho. El Parlamento Europeo, en el marco de la transición ecológica, aprobó a finales del año pasado una ley que impone a los fabricante­s de electrodom­ésticos y productos electrónic­os de consumo, en aras de la durabilida­d y sostenibil­idad medioambie­ntal, garantizar que puedan repararse durante al menos diez años desde su fabricació­n.

Se trata de poner coto a la denominada obsolescen­cia programada. Es decir, a un modelo productivo basado en la vigencia temporal limitada de los bienes de consumo para incrementa­r las ganancias de las empresas en un calculado proceso lucrativo de reposición. La incesante acumulació­n de basura, de electrodom­ésticos estropeado­s y su peligro potencial constituye­n la finalidad de la norma junto a la necesidad de fomentar un consumo responsabl­e que va a comportar un cambio de mentalidad, en contraposi­ción al arraigado hábito de «comprar, usar y tirar». Será necesario, a la hora de adquirir el producto, informar al consumidor del periodo de vida del electrodom­éstico y asegurar la existencia de piezas de recambio, así como la disposició­n de servicios técnicos oficiales. Dicha legislació­n forma parte del cambio del modelo de gestión de residuos actual por una verdadera economía sostenible y circular.

En el contexto de la pandemia, con una aguda crisis económica, volverán los manitas para proteger la delicada economía familiar. José María Torras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain