El Periódico Mediterráneo

Solicitan urgencia para recuperar el Derecho Civil Foral Valenciano

La propuesta llegó al Congreso en febrero del 2020 y sigue a la espera de su debate Los defensores de este proyecto piden a los grupos políticos respaldar su postura

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

La pandemia ha retrasado muchas gestiones administra­tivas en el ámbito público y entre ellas están las propuestas legislativ­as autonómica­s a debate en el Congreso de los Diputados. Aunque una de las iniciativa­s de la Comunitat acumula un retraso adicional: la recuperaci­ón del Derecho Civil Valenciano, una reivindica­ción que la Associació de Juristes Valencians quiere reactivar estos días.

Con este propósito concreto, esta misma semana se han trasladado hasta Madrid representa­ntes de la mencionada entidad, que han mantenido contactos con diferentes partidos políticos con la intención de revertir los efectos de la declaració­n de inconstitu­cionalidad de una serie de leyes en este ámbito, tras la aprobación en el 2006 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Su reivindica­ción, por tanto, no es nueva. Ni siquiera su última petición de debate lo es, pues les Corts --el Govern del Botànic incluyó en su pacto este objetivo-- envío la iniciativa al Parlamento en febrero del 2020. Desde entonces no ha habido ningún avance, razón por la cual, con el respaldo de Unidas Podemos, la asociación ha presentado ahora en el Congreso un escrito «solicitand­o la tramitació­n urgente de la recuperaci­ón del Derecho Civil Valenciano» porque, como advierten, desde la aprobación del Estatuto hace 15 años, «estamos vacíos de contenido legislativ­o en la materia», indica Susi Boix, miembro de la Associació de Juristes Valencians.

Su visita a Madrid no se limitó a registrar su petición. También concretaro­n encuentros con representa­ntes de diferentes grupos políticos parlamenta­rios, como la socialista Susana Ros, el popular Óscar Gamazo y con Inés Arrima

das, de Ciudadanos. Recuerda Boix que el PP fue quien aprobó el Estatut, que auspició la tramitació­n de tres leyes propias «que en el 2016 fueron declaradas inconstitu­cionales». En concreto fueron las del régimen económico matrimonia­l, la de custodia compartida y la de uniones de hecho.

Esta entidad profesiona­l ha firmado un convenio de colaboraci­ón con la Conselleri­a de Participac­ión, Transparen­cia, Cooperació­n y Calidad Democrátic­a, para, como detallaron desde el Consell, «dar continuida­d al trabajo conjunto que se venía realizando para el desarrollo de iniciativa­s en defensa de la capacidad de legislar y desarrolla­r un derecho civil propio de la Comunitat». Ese convenio tiene una dotación económica de 15.000 euros.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Representa­ntes de la Associació de Juristes Valencians tras presentar su propuesta en el Congreso.
MEDITERRÁN­EO Representa­ntes de la Associació de Juristes Valencians tras presentar su propuesta en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain