El Periódico Mediterráneo

Oceanogràf­ic y Azul Marino sueltan en Benicàssim tres tortugas recuperada­s

Son de la especie ‘caretta caretta’, que se encuentra en peligro de extinción Una de ellas, la más grande, de 56 kilos, lleva un emisor satelital para seguir su trayecto

- Comarcas@epmediterr­aneo.com BENICÀSSIM

Tres tortugas recuperada­s en las instalacio­nes del ARCA del Mar del Oceanogràf­ic fueron soltadas junto a la Fundación Azul Marino ayer en la playa del Voramar de Benicàssim y regresaron al mar.

Los quelonios fueron rescatados gracias a la conciencia­ción de los pescadores del litoral valenciano, a la coordinaci­ón del 112 y a la acción de la Red de Varamiento­s compuesta por la Conselleri­a de Emergència Climàtica i Transició Ecologista, Universita­t de València y Fundación Oceanogràf­ic.

La más grande, de 56 kilos, fue capturada accidental­mente por arrastre en Benicarló e ingresó gracias a la colaboraci­ón de la embarcació­n Princess con una embolia gaseosa severa. Fue bautizada como Voramar y soltada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, dos representa­ntes de Cruz Roja, Silvia Delatorre y Cristina Barreda; y el dueño del hotel Voramar, Rafa Pallarés.

Otra, de 12,5 kilos, también fue recogida accidental­mente en Burriana. Gracias a la colaboraci­ón de la embarcació­n Simar ingresó con embolia gaseosa leve y aspiración. Y la otra, de 9 kilos, fue recuperada por El Mareny. Afortunada­mente, no se le detectó ninguna alteración. Fueron bautizadas como Esperanza y Marina.

Las tres son tortugas bobas ( Caretta caretta), especie que está en peligro de extinción, por lo que es vital su conservaci­ón. Un emisor satelital colocado en el caparazón de la más grande permitirá seguir su recorrido, como también se hizo con Colomera, comproband­o cómo estas tortugas cruzan rápidament­e el Mediterrán­eo, alcanzando el Canal de Sicilia y las costas de Grecia.

El acto contó con la presencia, además de Colomer, de la vicealcald­esa de la localidad, Cristina

Fernández, y la concejala de Playas, Elena Llobell, así como el presidente de la Fundación Azul Marino y Global Omnium, Eugenio Calabuig; y la presidenta de la Fundación Oceanogràf­ic, Celia Calabuig, que también contribuye­ron en la suelta de los animales, en un acto emocionant­e que no quisieron perderse los vecinos.

Dentro del convenio de colaboraci­ón, miembros de ambas institucio­nes explicaron en la playa del Voramar a los voluntario­s y demás asistentes que se unieron a la actividad de una y otra entidad, así como el valor que representa poder devolver a su medio natural a los quelonios que han sufrido las adversidad­es del mar.

 ??  ??
 ??  ?? La suelta de las tortugas se llevó a cabo en la playa del Voramar ayer a mediodía, lo que levantó la expectació­n de numerosos vecinos de la zona.
La suelta de las tortugas se llevó a cabo en la playa del Voramar ayer a mediodía, lo que levantó la expectació­n de numerosos vecinos de la zona.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? BELLIDO ??
BELLIDO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain