El Periódico Mediterráneo

Casado urge una reunión de la Conferenci­a de Presidente­s

El líder del PP pide aclarar el marco legal tras el 9 de mayo

-

El líder del PP, Pablo Casado, exigió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque de forma «inmediata» una reunión de la Conferenci­a de Presidente­s para aclarar el marco legal que se va a aplicar una vez que acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo y que el Gobierno ofrezca explicacio­nes ante el «desmadre» y el «caos» de la vacunación.

Casado realizó la petición sobre la Conferenci­a de Presidente­s –-no se reúne desde el pasado 26 de octubre– en un encuentro del Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces del PP de Granada, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una imagen de unión el PP tras el congreso de Sevilla.

El presidente del PP hizo hicapié en que el Consejo de Estado haya dado «la razón» a su partido cuando pide un marco jurídico adecuado para afrontar el covid-19 como «una ley de pandemias» y acusó al Gobierno de «ocultar durante semanas» ese informe del órgano consultivo como, añadió, ya hizo con otro dictamen sobre los fondos europeos.

Dicho esto, subrayó que es necesario modificar la legislació­n para que las autonomías tengan un «marco legal para tutelar la salud de todos los ciudadanos», y recordó que el PP viene solicitand­o desde hace meses «por activa y por pasiva» la aprobación de un plan b jurídico.

Por eso, exigió la convocator­ia inmediata de la Conferenci­a de Presidente­s para que el Gobierno explique «qué va a pasar a partir del 9 de mayo» y «se diga claramente qué está pasando con la vacunación en España». «No es mucho pedir», proclamó, para añadir que este proceso de vacunación es «un caos», un «desmadre» y un «auténtico despropósi­to».

Aunque el Grupo Popular ya ha registrado la comparecen­cia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que esas explicacio­nes debe darlas el propio Sánchez ante el «desmadre» y el «caos» con la vacunación porque es el máximo responsabl­e.

En este punto, recriminó al jefe del Ejecutivo que se haya ido a Ángola y Senegal estos días cuando, a su juicio, es necesario dar un mensaje de «claridad» a los ciudadanos con las vacunas, qué pasa con la segunda dosis de AstraZenec­a y si van a poder «salir a la calle el 10 de mayo». «Es un escándalo», volvió a repetir, tras recriminar al presidente que esté fuera del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain