El Periódico Mediterráneo

Francia inyectará Pfizer o Moderna de segunda dosis de AstraZenec­a

La Alta Autoridad de Sanidad francesa opta por esta solución para completar el tratamient­o En el país galo son 500.000 las personas vacunadas con el preparado de la Universida­d de Oxford

- R. D. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com BARCELONA

Francia completará el ciclo de vacunación con la fórmula de Pfizer o la de Moderna en los casos de menores de 55 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZenec­a (AZ), tras haber recomendad­o no inyectar esta última a dicho grupo de edad por el riesgo de sufrir trombos. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, declaró ayer que esa será la solución que adoptará la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, en sus siglas en francés) para la administra­ción de la segunda dosis, que están pendientes de recibir 500.000 personas, en su mayor parte sanitarios, que empezaron a ser vacunados con el preparado de AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford.

La HAS, encargada de autorizar los medicament­os en ese país, suspendió el 19 de marzo la vacuna britanico-sueca para los menores de 55 años, tras la aparición de casos de trombos en personas que la recibieron en Europa.

«Es coherente decir que no se recomienda la vacuna a los menores de 55 años, pero si han recibido una primera dosis vamos a proponerle­s otra vacuna de ARN. Yo mismo formo parte de ese grupo. Recibirán una segunda dosis en los plazos», indicó Véran en declaracio­nes a la emisora RTL.

El jefe del servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Henri Mondor de Créteil, Jean-Daniel Lelièvre, miembro de la HAS, confirmó esta informació­n a la cadena France Info y explicó que en estos momentos no se están planteando poner una segunda dosis de AstraZenec­a a ese grupo de ciudadanos y que combinar diversas vacunas incluso puede tener efectos positivos.

«Una sola dosis no resulta suficiente para poder garantizar la inmunidad a largo plazo contra el coronaviru­s. Hemos decidido utilizar una de las vacunas de ARN», es decir, las de Pfizer y Moderna, señaló. Para el experto, pues, aunque la vacuna de AstraZenec­a y las de ARN se han elaborado con técnicas diferentes, «conducen a la producción de una misma proteína», que es la responsabl­e de generar la inmunidad.

Combinarla­s «da respuestas inmunitari­as que son más importante­s que cuando se utiliza una única vacuna», agregó el especialis­ta, que recordó que este tipo de estrategia­s se utiliza ya en la lucha contra otras enfermedad­es graves, como el sida y el ébola.

FALTA DE «DATOS ADECUADOS» Pese a todo ello, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) subrayó que no existen por ahora «datos adecuados» sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal y como Francia prevé hacer.

«No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse» y por tanto los expertos de la organizaci­ón concluyero­n que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis «no es algo que puedan por ahora recomendar», manifestó Margaret Harris, portavoz de la OMS, a los periodista­s en Ginebra.

 ?? REUTERS / CHRISTOPHE ENA ?? Una trabajador­a controla la producción de viales en la planta de Delpharm en Saint-Remy-sur-Avre, al oeste de París, ayer.
REUTERS / CHRISTOPHE ENA Una trabajador­a controla la producción de viales en la planta de Delpharm en Saint-Remy-sur-Avre, al oeste de París, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain