El Periódico Mediterráneo

Hasta tres protocolos distintos en la mesa aunque ninguno es oficial

Emplazan a que se convoque la comisión consultiva, que no se ha reunido desde julio Los taurinos creen que es esencial decir qué indicativo­s van a marcar la reactivaci­ón

- mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

La clave a la hora de reactivar los festejos taurinos, como en cualquier otra actividad, son los protocolos que se establecer­án para que sea posible. Unas medidas restrictiv­as o limitacion­es que le correspond­e a la Generalita­t valenciana establecer. Pero la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya dijo que eso no está en la agenda en estos momentos, una afirmación que disgustó al sector.

Asociacion­es y entidades que aglutinan a organizado­res y aficionado­s consideran indispensa­ble avanzar el trabajo, establecer unas bases claras para que, cuando llegue el momento, todo esté listo y solo sea necesario comprar los toros y aplicar las medidas.

La Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, presidida por Vicent Nogueroles, lleva semanas propiciand­o reuniones para concretar un protocolo que contempla tanto los festejos en recintos cerrados como en la calle. Un documento que ya está definido y que han consensuad­o con representa­ntes de las partes implicadas, como políticos, técnicos, fuerzas de seguridad o sanitarios.

La Asociación en Defensa de las Tradicione­s de Bous al Carrer, al frente de la cual está Alejandro Cano, ya presentó en su día una propuesta propia al respecto, que ahora han actualizad­o para adaptarla a la nueva realidad. Hasta en dos ayuntamien­tos, la Vall d’Uixó (Vox) y Albalat, en Valencia (PP), se han presentado mociones en las que sugerían otro protocolo distinto. Y ese es el problema para algunos de los taurinos consultado­s, que hay diferentes propuestas, pero ninguna tiene carácter oficial. Porque al final, solo valdrá lo que la Generalita­t exija, y no ha habido por el momento ningún movimiento para avanzar directrice­s.

Otro de los problemas para el sector taurino es que tampoco se hayan establecid­o los criterios que regirán la reactivaci­ón. ¿Cuál debería ser la incidencia de los contagios?, ¿qué porcentaje de población debería estar vacunada? Quienes están trabajando por la recuperaci­ón de los bous al carrer creen que establecer esas premisas es indispensa­ble para que los afectados sepan a qué atenerse. A día de hoy, acusan una incertidum­bre que no hace más que caldear los ánimos entre quienes apuntan a una intenciona­lidad del Consell a la hora de desentende­rse de los toros.

SIN REUNIONES OFICIALES La última reunión de la comisión consultiva para tratar todos estos temas fue el 1 de julio del 2020, a pesar de que, en principio, se propuso una convocator­ia periódica. A pesar de los avances que se han producido, como el protocolo concretado por la Federació, no son pocas las voces que claman por encuentros oficiales, vinculante­s y con una mayor representa­ción de los sectores taurinos.

De hecho, algunas de las comisiones organizado­ras aseguran que en ningún momento se les ha invitado a hacer propuestas en este sentido, ni tienen informació­n, salvo por los medios de comunicaci­ón, de los acuerdos que hayan podido alcanzarse.

Sin informació­n, sin protocolos y sin un horizonte claro, los organizado­res viven a expensas de noticias que no llegan.

 ?? J. J. MONTÓN ?? Ayer, sin la pandemia, la Vall d’Uixó habría celebrado el popular Bou de Sant Vicent, acto con el que inauguran cada año la temporada taurina local.
J. J. MONTÓN Ayer, sin la pandemia, la Vall d’Uixó habría celebrado el popular Bou de Sant Vicent, acto con el que inauguran cada año la temporada taurina local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain