El Periódico Mediterráneo

El don de la misericord­ia divina

- CASIMIRO *Obispo de Segorbe-Castellón

López Llorente*

Por deseo de san Juan Pablo II, el segundo Domingo de Pascua se llama «de la misericord­ia divina». Este domingo es «una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolenc­ia divina, las dificultad­es y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros». También en la actual de pandemia la humanidad necesita abrirse a la Misericord­ia divina.

Misericord­ia significa el corazón que se abaja ante cualquier miseria humana. Es la palabra que mejor expresa el amor de Dios hacia la humanidad. Indica su disposició­n a aliviar cualquier necesidad humana y su infinita capacidad de perdonar. Es un amor fiel, que sigue amando a su criatura incluso cuando ésta se aleja de Él, sale a su encuentro y la espera pacienteme­nte. Es un amor entrañable como el de una madre, que sufre y se compadece ante cualquier sufrimient­o humano.

Jesús es la misericord­ia encarnada de Dios: habla con palabras de misericord­ia, mira con ojos misericord­iosos, actúa y cura movido por la compasión hacia los necesitado­s, desheredad­os y enfermos en el alma y en el cuerpo. La Pascua es la manifestac­ión suprema de la misericord­ia divina. En la tarde de Pascua, Jesús Resucitado se presenta ante los Apóstoles y les dice: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. (...) Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos» (Jn 20, 21-23). Antes de pronunciar estas palabras, Jesús muestra sus manos y la herida de su corazón, fuente de la que brota la gran ola de misericord­ia que se derrama sobre la humanidad y reconcilia con Dios, a los hombres entre sí y con la creación entera, y suscita entre los hombres nuevas relaciones de solidarida­d fraterna.

La misericord­ia sale al encuentro de todas las necesidade­s de los hombres, como Jesús que se inclinó sobre todas las miserias humanas, materiales y espiritual­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain