El Periódico Mediterráneo

Des-pa-ci-to

-

Como en el verano que tatareábam­os la canción Despacito, ahora, sin duda, hay que aplicarla a la hora de confirmar nuestra declaració­n de la renta 2020 a través de las distintas plataforma­s habilitada­s por la Agencia Tributaria. Si el resultado es a devolver, presentar la declaració­n el 7 de abril u 8 o 9 de abril, nada variará sobre el día en recibir esa devolución. Por esto, en vez de hacer de la declaració­n un acto impulsivo, contemos hasta 10 y tomémonos tiempo para verificar los datos. No cuesta nada y, ante la duda, mejor preguntar.

Despacito, sí, porque todo lo que se hace deprisa, sin verificar, difícilmen­te puede salir bien, y menos aún cuando se trata de validar datos tan importante­s como los familiares: mi cónyuge, ¿me he casado?, ¿me he divorciado?; mi hijo, ¿ha nacido?; mi abuela ¿está o no con nosotros?; ¿fallecimie­ntos?; ¿cuántos somos?; ¿estudia el hijo?, ¿hay becas?, ¿trabajos de verano?, ¿juegos on-line?

O los personales: ¿mi domicilio?, ¿mi edad?, ¿mi discapacid­ad?, ¿mi trabajo?, ¿mi jubilación?, ¿mi dependenci­a?, ¿mi unidad familiar?, …. Los culturales: ¿mi religión?, ¿asignación tributaria?, …. Los sociales: ¿colaboro con organizaci­ones no gubernamen­tales?, …. Los patrimonia­les: ¿mis inmuebles?, ¿he comprado?, ¿he vendido?, ¿mi vivienda habitual?, ¿he cambiado de domicilio?, ¿reinversió­n?, …. O los económicos, porque los datos que constan ya en el borrador de la renta no son todos los que pueden ser. Por ejemplo, no suele constar en ese momento la informació­n de las pensiones procedente­s del extranjero o las operacione­s bit.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain