El Periódico Mediterráneo

Uno de cada diez adolescent­es publica su vida en las redes sociales

Casi la mitad no muestra preocupaci­ón por su privacidad y exposición ‘on line’ La Cátedra Buen Uso de las TIC realiza un estudio en nueve centros educativos

- Abacherosa­nchez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Ucializaci­ón en las redes sea positiva y responsabl­e».

El director de la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC, Daniel Lloret, indica que «relacionar­se y comunicars­e de manera ‘on line’ es una actividad cotidiana entre los menores». «En un mundo cada vez más digital y mediático, ser consciente de la protección de la privacidad es vital para nuestra seguridad», argumenta.

ra reducir la exposición, ya que en el segundo caso cabe el peligro de atentar contra la propia libertad del usuario de exponerse si así lo desea. Dotar de informació­n, por ejemplo con campañas comunitari­as en los institutos, podría ser útil para que puedan tomar sus decisiones teniendo una mejor informació­n sobre las posibles consecuenc­ias de la exposición perso

El 66% de los adolescent­es se conecta a redes sociales a diario y un 40% lo hace más de dos horas al día y en estas relaciones intentan mantener un equilibrio entre la preocupaci­ón de proteger su privacidad y la presión de compartir informació­n personal.

Concretame­nte, el 24,4% de los encuestado­s firma tener más de 300 amigos en las aplicacion­es, una cifra mucho más alta de sus amistades en la vida real. Esta cifra muestra el grado de exposición que tienen algunos adolescent­es en internet.

nal en el ámbito digital».

El estudio, en el que han participad­o 753 estudiante­s de Educación Secundaria Obligatori­a y Formación Profesiona­l, pertenecie­ntes a nueve centros educativos públicos, revela que la edad de inicio de uso de las nuevas tecnología­s de comunicaci­ón por parte de los adolescent­es es de 12 años. Y otro dato significat­ivo se refleja en el número de contactos en redes sociales, ya que un 24,4 % declara tener más de 300 amigos en redes sociales.

«El uso de las tecnología­s ha sido importante para que muchas personas pudieran continuar socializán­dose, por lo que la tecnología no tiene un impacto negativo en este sentido. Pero, utilizadas como único recurso, pueden tener un impacto negativo. Por otro lado, sabemos que el contacto físico (cuando es deseado y consentido) también aporta beneficios emocionale­s e incluso fisiológic­os, por lo que confiar solamente en las interaccio­nes no físicas nos priva de algunos beneficios para nuestra salud», apostilla Suso.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un adolescent­e teclea el móvil para hacer uso de las redes sociales.
MEDITERRÁN­EO Un adolescent­e teclea el móvil para hacer uso de las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain