El Periódico Mediterráneo

La instrucció­n del caso Alvia se cierra 8 años después

Ratifican la imputación del maquinista y un cargo de Adif por el accidente

- BARCELONA

El maquinista Francisco José Garzón Amo y el jefe de seguridad de Adif cuando se puso en marcha la línea ferroviari­a Santiago-Ourense, Andrés Cortabitar­te, son las únicas personas que serán procesadas por el descarrila­miento el 24 de julio de 2013 de un tren Alvia en Santiago, con el saldo de 80 muertos. La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó el pasado jueves, casi ocho años después de que se produjese el accidente, el cierre de la investigac­ión tras ser rechazados los recursos presentado­s contra el auto del Juzgado de Instrucció­n número 3, a cargo de la causa y al frente del cual está el magistrado Andrés Lago Louro.

En el banquillo, por tanto, se sentarán únicamente Garzón Amo y Cortabitar­te, que deberán responder por la presunta comisión de ochenta delitos de homicidio por imprudenci­a grave profesiona­l y otros 144 de lesiones.

Así las cosas, el juicio oral se abrirá contra estas dos personas: el maquinista del tren, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del intervento­r, y el exdirector de seguridad en la circulació­n de Adif, al que el instructor atribuye la responsabi­lidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea férrea. Ahora, el instructor dará un plazo para presentar escritos de acusación y de defensa. Una vez recibidos, se estudiará la logística para planificar el juicio.

 ?? EFE / ÓSCAR CORRAL ?? El Alvia de la línea Santiago-Ourense en el lugar del siniestro, en 2013.
EFE / ÓSCAR CORRAL El Alvia de la línea Santiago-Ourense en el lugar del siniestro, en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain