El Periódico Mediterráneo

Uno de cada cinco no acude a vacunarse

La Comunitat prevé administra­r 213.000 dosis la próxima semana y pagará horas extras a enfermería

- Srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Apesar de los continuos cambios y polémicas asociadas a la vacuna de AstraZenec­a, el ritmo de vacunación en la provincia de Castellón va cogiendo ritmo gracias a la llegada de más suministro­s. El objetivo de la Conselleri­a de Sanitat es administra­r cuanto antes todas las dosis disponible­s y dejar solo almacenada­s algunas del necesario estoc de reserva para asegurar segundas dosis. Para ello, hacen falta recursos humanos, es decir, enfermeras disponible­s para poder inyectar elevadas cantidades de vacunas en poco tiempo. De ahí que el departamen­to de Barceló haya empezado a sufragar módulos adicionale­s a aquellos sanitarios que voluntaria­mente acceden a hacer horas extra.

Tras haber administra­do esta semana todas las dosis disponible­s de AstraZenec­a a las personas de 64 y 65 años citadas mediante mensaje de teléfono móvil, estos últimos días el plan se ha centrado en concluir la inmunizaci­ón o puesta del primer inyectable de Pfizer a los mayores de 80 años para poder empezar cuanto antes con los de 78 y 79. A este último grupo se les cita en los centros de salud. De ahí que se hayan comenzado a utilizar módulos para ampliar la vacunación en centros de salud de Castelló como Palleter, 9 d’Octubre, Rafalafena o Pintor Sorolla, entre otros, según datos del sindicato de Enfermería Satse.

En el hospital de campaña de la capital de la Plana no se están aplicando módulos, ya que la inmunizaci­ón se realiza en horario de mañana o de tarde con el personal covid de equipos volante.

En el departamen­to de salud de Vinaròs se utilizan módulos de vacunación solo los días que los sanitarios con contratos covid no están disponible­s. Las vacunacion­es masivas se están dando en el pabellón de deportes de Vinaròs.

En el caso del área de salud de la Plana, con el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vilareal como espacio de vacunación de referencia, también se están abonando horas extra al personal que inocula las dosis fuera de su horario laboral.

JUBILADOS De igual modo, sigue abierta la bolsa de Sanitat para personal jubilado, médicos y enfermeras, que quieran apuntarse para colaborar en la campaña de vacunación masiva.

 ??  ??
 ?? GABRIEL UTIEL ?? Una enfermera vacuna a un paciente contra el covid-19 en las instalacio­nes del hospital de campaña de Castelló.
GABRIEL UTIEL Una enfermera vacuna a un paciente contra el covid-19 en las instalacio­nes del hospital de campaña de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain