El Periódico Mediterráneo

Un plan formará a mayores en internet y priorizará el interior

El covid ha acercado las videollama­das a los jubilados pero aún falta más aprendizaj­e

- Nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Contar con equipamien­to tecnológic­o propio, buenas conexiones a internet, saber cómo utilizarlo y hacer un buen uso son claves para cualquier castellone­nse digital que se precie. Pero la edad avanzada y residir en una localidad sin banda ancha de internet son un hándicap. Por ello, la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleri­a de Innovación, María Muñoz, avanzó a Mediterrán­eo la próxima firma de un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), «con la finalidad de promover la formación y poder facilitar ese aprendizaj­e de las personas mayores, que son el 20% de la población. Empezaremo­s por los municipios con riesgo de despoblaci­ón --donde viven más persona ancianas y donde no siempre llega la banda ancha, por criterios comerciale­s--». En su opinión, la pandemia ha contribuid­o a romper algunas barreras entre las personas mayores, «algunas no habían hecho una videollama­da de Whatsapp hasta ahora y lo han hecho para ver a sus familiares. Su uso les ha proporcion­ado compañía en una situación complicada».

AFICIONES Y AUTONOMÍA Muñoz añadió que la idea es facilitar competenci­as «para que sea el principio de nuevas oportunida­des y otras conquistas que mejoren la calidad de vida de estas generacion­es: entretenim­iento, aficiones o mayor autonomía».

Por otro lado, la Conselleri­a de Innovación, en colaboraci­ón con la de Hacienda y la Agencia Valenciana Antidespob­lación (Avant), están elaborando «nuestro propio diagnóstic­o de conectivid­ad» y asesorando a las alcaldesas y alcaldes de Castellón para que conozcan la situación y los procesos. Además, se quiere aprovechar la red de la Generalita­t de más de 300 torres de telecomuni­caciones (repetidore­s del canal autonómico o de emergencia­s) para que puede ser utilizado por los operadores para llegar a lugares donde la inversión privada en una red propia no es rentable. Este proyecto está en fase de planificac­ión y concurre a los fondos de recuperaci­ón que aún no están asignados».

Otra vía de cooperació­n es con la cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI. Su director, Vicent A. Querol, atestigua las diferentes oportunida­des tecnológic­as en el interior de Castellón, «aunque existe el compromiso de dotar de banda ancha en 2025 a toda la ruralidad española». Para este investigad­or, «la potenciali­dad de una ciudadanía conectada es posible incidiendo en la formación oportuna en usos básicos de comunicaci­ón en internet, a través del teléfono móvil, pero también dotando de herramient­as específica­s para la producción, el trabajo, el ocio y la relación digital con las institucio­nes públicas».

¿APP PARA EL TRANSPORTE RURAL?

Es además fundamenta­l, en opinión de Querol, ganar calidad de vida con un buen uso de las nuevas tecnología­s. «Aunque sepamos hacer uso de las redes sociales, debemos plantearno­s, ¿cómo mejoran estas nuestra vida laboral? ¿o los espacios rurales?». Y citó un ejemplo práctico a desarrolla­r: «En los pueblos de la provincia de Castellón es importante la movilidad colectiva y el transporte público a demanda. La conexión en ruta de vehículos de transporte público vinculados a aplicacion­es, por ejemplo, sería un paso importante en este sentido».

María Muñoz

DTA. GENERAL LUCHA BRECHA DIGITAL

«La tecnología nos ayuda en el ámbito laboral y personal. Luchamos para que nadie quede atrás»

Vicent A. Querol

DIR. CÁTEDRA BRECHA DIGITAL UJI

«La videollama­da deberá reforzar las relaciones o la atención sanitaria, nunca precarizar­la»

 ?? FRANK PALACE ?? Una abuela y su nieto, en Castellón, consultand­o sus dispositiv­os.
FRANK PALACE Una abuela y su nieto, en Castellón, consultand­o sus dispositiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain