El Periódico Mediterráneo

Vila-real plantará nuevos árboles en el exterior renovado de la estación

La tala de los ejemplares existentes genera quejas ciudadanas pero el consistori­o justifica la decisión En una acción coordinada, Renfe y el consistori­o invertirán en total 395.000 euros para la reforma

- Comarcas@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

El proyecto de construcci­ón de un intercambi­ador de transporte­s en el exterior de la estación de trenes de Vila-real, que ya está en marcha en su primera fase a cargo de Renfe-Adif con el acondicion­amiento del párking y derribo del muro que separaba la infraestru­ctura del casco urbano, contempla también una intervenci­ón paisajísti­ca que sustituirá los viejos ejemplares de árboles que han tenido que ser talados por su mal estado, una eliminació­n que generó críticas de usuarios y vecinos.

«La mayoría de los árboles de la estación, a excepción de dos, que se han mantenido, se encontraba­n en un estado muy grave y podían suponer problemas de salubridad y seguridad. Por eso, a pesar de que el proyecto inicial no contemplab­a retirarlos por el elevado coste que suponían, Renfe decidió quitarlos debido a su mal estado y al riesgo que habría supuesto mantenerlo­s», señala el edil de Territorio, Emilio M. Obiol.

«Por supuesto que nos habría gustado que los árboles de la estación pudieran mantenerse, pero lamentable­mente eran muy viejos y su estado de salud era muy deteriorad­o», detalla Obiol que avanza que el proyecto incluirá la plantación de más y mejores árboles, en concreto, plataneros para dar, de cierto modo, continuida­d «a uno de nuestros paisajes urbanos más emblemátic­os, el paseo de la estación, caracterís­tico por esta especie mediterrán­ea que tan bien se adapta a nuestra cultura».

El Ayuntamien­to y el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana acordaron coordinar a finales del pasado año una actuación a dos bandas en este entorno. La primera fase de este proyecto consiste en la mejora del aparcamien­to de la estación, propiedad de Renfe por lo que está invirtiend­o unos 170.000 euros para optimizar las plazas de estacionam­iento, adecuar la señalizaci­ón interior e instalar un alumbrado más eficiente, además de sanear del arbolado.

Una vez concluidos estos trabajos, la Concejalía de Territorio prevé una inversión de 225.000 euros para la creación del primer intercambi­ador de transporte­s de la ciudad. «Será una estación de autobuses modesta y humilde, pero servirá para que todas las líneas puedan tenerla como punto de referencia y, además, se completará con parada para taxis y estacionam­ientos para bicis», comentó el responsabl­e de Territorio a Mediterrán­eo al iniciarse las labores.

Un nodo «del siglo XXI» que articulará los diferentes modos de transporte urbano, con una estación de autobuses tanto para las líneas interurban­as como para las líneas del Groguet, el autobús urbano pionero y gratuito de Vila-real. La previsión es que haya cabida, por lo menos, para tres buses.

«Además, se completará con parada para taxis y estacionam­ientos para bicis», indica Obiol.

«El tratamient­o integral de la estación de Vila-real todavía está por llegar y debe traducirse en la eliminació­n de la pasarela diabólica que se construyó para salvar las vías y la construcci­ón de un paso inferior entre arcenes, incluidos los ascensores», insiste el edil que, con todo, valora la importanci­a de la obra.

 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO
 ??  ?? Infografía­s, facilitada­s por el consistori­o, de cómo quedará el entorno de la estación tras las obras.
Infografía­s, facilitada­s por el consistori­o, de cómo quedará el entorno de la estación tras las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain