El Periódico Mediterráneo

La rotonda del toro de la Vall se queda vacía

Sus impulsores acordaron garantizar la conservaci­ón de la obra

-

La controvert­ida rotonda del toro de la Vall d’Uixó está vacía. La imagen de la retirada del monumento que la presidía, lejos de ser el resultado de una polémica más relacionad­a con su instalació­n y cómo llegó hasta allí, es la consecuenc­ia de la fase final del procedimie­nto de restauraci­ón anunciado en su día por el Ayuntamien­to, la comisión de fiestas de San Antonio y la Fundación Satine.

Como avanzó Mediterrán­eo en enero, no eran pocos los que habían detectado que el monumento presentaba un estado de deterioro preocupant­e. Se hacía necesaria una intervenci­ón para garantizar su conservaci­ón, pero en plena crisis por el covid-19, el consistori­o tenía claro que no podía priorizar ese gasto. Fue la comisión de fiestas de San Antonio quien propuso hacerse cargo del coste, para lo que firmó un convenio con el Ayuntamien­to, gracias a la relación que mantiene desde hace tiempo con la Fundación Satine, desde donde habrían patrocinad­o un toro en su programa de no ser por la suspensión de todo actividad multitudin­aria como consecuenc­ia de la pandemia.

En principio, no estaba previsto mover la escultura sino realizar los trabajos in situ, pero finalmente optaron por completar la tarea en un espacio más adecuado. Así, el traslado es provisiona­l. Como era previsible, a pesar de que se había informado de la actuación, la polémica no se ha hecho esperar, y no han faltado ni las voces que aseguraban que la retirada era intenciona­da para no volver a reponerla ni los memes humorístic­os. Desde la comisión de San Antonio remarcan que la participac­ión de la firma es «totalmente altruista» por lo que no supondrá ningún coste ni a la fiesta ni para las arcas municipale­s.

La mejora incluye, entre otros, el pulido y retirada de los desconchad­os o la aplicación de pasta metálica de polvo de bronce puro.

 ?? MIRA ?? Los operarios en un momento de la retirada de la figura para repararla.
MIRA Los operarios en un momento de la retirada de la figura para repararla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain