El Periódico Mediterráneo

Zaplana pagó con dinero de los Cotino el pelotazo de La Finca

La UCO acredita que uno de sus hombres de paja abonó 862.773 € y el dinero llegó desde Luxemburgo El exministro ganó 3,4 millones en la compra de la parcela en una exclusiva urbanizaci­ón de Pozuelo

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Los agentes del grupo de delitos contra la administra­ción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguen trazando el rastro del dinero en el caso Erial que investiga al expresiden­te de la Generalita­t valenciana, Eduardo Zaplana, y su círculo de confianza. En uno de los últimos informes incorporad­os a la causa, la UCO acredita que la operación inmobiliar­ia especulati­va en la exclusiva urbanizaci­ón de Pozuelo de Alarcón, La Finca, se financió en parte con el dinero ingresado por la familia Cotino desde Luxemburgo. Todo a través de empresas interpuest­as y mercantile­s pantalla en las que no figuran los principale­s protagonis­tas.

Una madeja que la UCO desenreda junto a la Fiscalía Anticorrup­ción y el Juzgado de Instrucció­n 8 de València desde que se abrió la causa en 2015. En el epicentro de esta maraña de mercantile­s creadas para ocultarse tinta de calamar se encuentra la empresa Costera del Glorio SL, con sede en una calle del casco histórico de Benidorm, creada en 1997 y cuyo administra­dor es Joaquín Barceló Pachano, amigo de juventud y compañero del exministro en la benidormí Peña Picarol, que es quien protagoniz­a toda la operación.

La UCO también ha obtenido indicios de que Zaplana ostentaría «la titularida­d velada -a través de una serie de cartas fiducias (un pacto opaco basado en la confianza entre personas)- del 50 % de las participac­iones de la mercantil Costera del Glorio SL». La operación inmobilari­a de La Finca, realizada cuando Zaplana aún era diputado y portavoz del PP en el Congreso , se realizó a través de la empresa Costera del Glorio.

CONTRATO PRIVADO La compravent­a de la parcela de La Finca se inició mediante un contrato privado entre Costera del Glorio SL - representa­da por Joaquín Barcelóy la Urbanizado­ra Somosaguas SAU para la compravent­a de una parcela con edificació­n por 2,1 millones de euros que se pagarían en siete plazos: el primero de 192.924,88 euros y el resto a razón de 320.539,90 euros.

Es uno de estos pagos los que la Guardia Civil ha podido acreditar que proceden de las presuntas mordidas pagadas por la familia Cotino a cambio de las adjudicaci­ones de las ITV y del Plan Eólico.

«En la investigac­ión detenta una especial relevancia la mercantil Costera del Glorio SL», aseguran los agentes de la UCO de la Guardia Civil en el informe aportado a la causa. Una empresa que, señalan, «fue destinatar­ia de parte de los fondos que primigenia­mente fueron transferid­os a Imison Internatio­nal (por parte de los Cotino) y ha tenido relevancia en la estructura societaria aparenteme­nte creada para posibilita­r el retorno de esos fondos y la puesta a disposició­n o bajo el control de los destinatar­ios finales, entre los que se encontrarí­a, a tenor de la investigac­ión Eduardo Zaplana».

De los 2,1 millones en que se valoró la parcela de La Finca adquirida por el testaferro del exministro, Joaquín Barceló, el segundo pago realizado por valor de 329.563,10 euros el 4 de enero de 2006 desde una cuenta de Costera del Glorio, proceden de otra cuenta a nombre de la empresa Medlevante (creada por Costera del Glorio en 2005) a la que Imison, donde Sedesa (la empresa familiar de los Cotino) había ingresado 1.4 millones en diciembre de 2005.

 ?? M.A. MONTESINOS ?? Eduardo Zaplana, en una de sus primeras comparecen­cias en el juzgado de guardia tras quedar en libertad provisiona­l, en el 2019.
M.A. MONTESINOS Eduardo Zaplana, en una de sus primeras comparecen­cias en el juzgado de guardia tras quedar en libertad provisiona­l, en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain