El Periódico Mediterráneo

Cataluña, al borde de la cuarta ola y Euskadi valora cerrar Guipúzcoa

Las UCI catalanas se llenan y los indicadore­s continúan empeorando en varias autonomías La Comunidad de Madrid casi duplica su cifra de muertes diarias y crece la presión hospitalar­ia

- Maediterra­neo@epmediterr­aneo.com MADRID

El empeoramie­nto de los datos de contagios por covid-19 en Cataluña, que está ya en puertas de la cuarta ola, así como los peores registros en Euskadi, que podría cerrar la ciudad de Bilbao y la provincia de Guipúzcoa, cierran este primer fin de semana tras las celebracio­nes de Semana Santa.

También en la Comunidad de Madrid la cifra de muertes diarias por covid prácticame­nte se duplicó ayer, al registrars­e 28 frente a los 16 comunicado­s el sábado, mientras que sigue al alza la presión hospitalar­ia (están ingresadas 2.010 personas frente a las 1.907 de la víspera), si bien hay un leve descenso de hospitaliz­ados en las UCI (482, es decir, cinco menos que el pasado sábado).

En Cataluña, todos los indicadore­s epidemioló­gicos empeoran: la velocidad de propagació­n del virus, que había ido a la baja, vuelve a crecer (de 0,87 a 0,91), el riesgo de rebrote va al alza (suma 13 puntos, hasta 226) y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días sube 3 puntos sobre la víspera, a 246. El principal problema es que la cuarta ola empieza con las UCI muy llenas y que no dejan de sumar pacientes: en 24 horas pasaron de 498 críticos a 513, superando así la barrera de los 500, a partir de la cual la desprogram­ación de actividad no covid puede empezar a ser generaliza­da en los hospitales.

CIERRE PERIMETRAL En Euskadi, el Departamen­to de Salud del Gobierno Vasco actualizar­á hoy la lista de municipios y de provincias que superen los 400 casos acumulados en catorce días, a los que se aplicará el cierre perimetral y otras restriccio­nes en la hostelería y la práctica deportiva, fundamenta­lmente.

En la anterior orden semanal el Gobierno vasco había cerrado 26 municipios, entre ellos Vitoria y Álava, y a partir de mañana podrían estar cerradas Bilbao y Guipúzcoa, que el miércoles pasado ya superaron los 400 casos.

La comunidad sumó otros 761 casos y mantiene a 121 pacientes ingresados en UCI, 6 más que el día anterior; y el último dato publicado sobre la incidencia acumulada a 14 días la sitúa en 371,9.

Otra comunidad en la que el virus está haciendo estragos es la de Navarra, que, aunque en el número de nuevos contagios descendió hasta los 206, la tasa de positivida­d experiment­ó una evidente subida hasta alcanzar el 11,1 %, en una jornada en la que se contabiliz­aron dos muertos.

Castilla y León, por su parte, sumó ayer 207 nuevos casos (ayer fueron 473) y cinco fallecimie­ntos (dos más). La incidencia acumulada a dos semanas subió casi treinta puntos, de los 164 de inicios de semana a los 192 de este domingo, con los ingresos en UCI también al alza, siete más hasta 130.

Aragón notificó 235 nuevos contagios de covid-19, 4 menos que los confirmado­s un día antes, con una positivida­d que sube al 10,6 %, resultado de 2.216 pruebas diagnóstic­as, y suben en 12 los ingresos hospitalar­ios. La incidencia acumulada a 14 días en esta comunidad se sitúa en 221,9 casos.

La incidencia del coronaviru­s en Cantabria subió tanto a 7 días (de 76 a 82 casos por cada 100.000 habitantes) como a 14 (de 146 a 157), con 92 nuevos contagios y ningún fallecimie­nto.

 ?? ÁLVARO MONGE ?? Una mujer recibe una dosis durante la vacunación de profesorad­o en Barcelona con el preparado de AstraZenec­a.
ÁLVARO MONGE Una mujer recibe una dosis durante la vacunación de profesorad­o en Barcelona con el preparado de AstraZenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain