El Periódico Mediterráneo

«Adoptar ciertas rutinas evita la enfermedad, muertes y cierre de negocios»

-

za de superficie­s». A cambio, proponen «conceder prioridad máxima a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus», señalaron.

En su escrito, los científico­s hacen ocho recomendac­iones, la mayoría de las cuales tiene que ver con el aire. Entre ellas figura la promoción de actividade­s en exteriores -con petición expresa de que se mantengan abiertos los parques y jardines, ahora que ha llegado el buen tiempo, y se vigilen las terrazas con cerramient­os que impidan la ventilació­n- o la implantaci­ón «urgente y generaliza­da» de medidores de CO2 para verificar la calidad del ambiente en sitios cerrados. otro de salida de la corriente- y señalan las tasas mínimas de aire en movimiento que se consideran adecuadas: por encima de 12,5 litros por segundo y por persona.

«Tener en cuenta estas medidas no es tan difícil. En multitud de colegios han incorporad­o el medidor de CO2 al material escolar con normalidad y los propios alumnos saben cuándo el ambiente está demasiado cargado y conviene ventilar. Se trataría de populariza­r el uso de estas herramient­as y adoptar estas rutinas porque, realmente, sirven para evitar cierres de negocios, enfermedad­es y muertes», advierte Margarita Del Val.

Poner en marcha campañas de conciencia­ción ciudadana para inse propaga por el aire ha tenido que remar a contracorr­iente.

«Cuando llegó la pandemia, el pensamient­o dominante en la OMS era que las enfermedad­es víricas solo se trasmiten por gotas y contacto, salvo virus muy raros, y esa idea se adoptó como un dogma sin comprobar las evidencias científica­s», explica José Luis Jiménez. Aquella desconfian­za inicial hacia los aerosoles ha permanecid­o hasta hoy. «La gente está ahora más pendiente de la calidad del aire, pero no en proporción a su influencia en la propagació­n del virus», advierte el catedrátic­o de Ciencias Medioambie­ntales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain