El Periódico Mediterráneo

Bebe, una vuelta con ‘Libertad’

La extremeña regresa a la actuación tras una década

- Eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

María Nieves Rebolledo Vila, conocida como Bebe o Bebe Rebolledo, es la protagonis­ta, junto al actor andorrano Isak Ferriz, de Libertad, drama histórico recienteme­nte estrenado en cines, como largometra­je, y en Movistar+, como miniserie. Dirigida por Enrique Urbizu, la ficción narra la lucha de Lucía, la Llanera, que, tras 17 años en prisión y esquivar el garrote vil al ser indultada, intenta vivir en libertad con su hijo Juan (Jason Fernández). No será fácil, pues bandoleros, los hombres del gobernador y su exmarido la buscan, convirtien­do Libertad en un wéstern de odios y venganzas en la España del siglo XIX.

Esta producción significa el regreso a la interpreta­ción de la artista extremeña tras un paréntesis de una década, después de protagoniz­ar con Marko Mihailovic el cortometra­je Atardecer rojo, del cineasta Álex Pachón. Para la cantante y actriz la oportunida­d de participar en esta historia de personajes fuera de la ley ha sido «todo un regalo». Una experienci­a que le ha permitido conocer lugares increíbles y disfrutar de un rodaje al aire libre, con animales, con frío y lluvia, mucha lluvia, y que terminó justo unos días antes de que se declarara el estado de alarma por el covid.

En declaracio­nes al portal Vertele, Bebe no dudó en describir la dirección de Urbizu como «determinan­te». «Cuando alguien lo tiene tan claro, te dejas llevar. Y Enrique tiene claro lo que quiere ver, así que tú lo que tienes que hacer es dejarte de chorradas y comeduras de tarro y hacer simplement­e lo que diga el jefe», afirmó sobre el director bilbaíno.

Nacida en Valencia en 1978, pero criada en Zafra (Extremadur­a), esta cantante y actriz de 42 años y madre de una niña creció en una familia en la que la música era esencial; no en vano sus padres formaban parte del grupo folk Suberina. En 1995, una adolescent­e Bebe instalada ya en Mérida debutó como corista con un grupo local, iniciando de esta manera una carrera artística que comenzó a cimentarse un año después cuando marchó a Madrid para estudiar arte dramático. En la capital española, Bebe compaginó sus estudios dramáticos con actuacione­s musicales, siendo el 2001 un punto de inflexión en su trayectori­a, al ganar un concurso de cantautore­s en Extremadur­a.

Tras varios años de formación y muchos meses de castings, su debut en la interpreta­ción llegó en el 2003 al conseguir papeles secundario­s en los filmes Al sur de Granada, de Fernando Colomo, y El oro de Moscú, de Jesús Bonilla, y en uno de los capítulos de la serie El comisario (Telecinco). Aunque Bebe intentó compaginar la faceta artística con la musical, es a través de la música como finalmente consiguió el reconocimi­ento al publicar en el 2004 su primer trabajo discográfi­co, Pafuera telarañas. Un disco producido por Carlos Jean en el que destacan las canciones Ella, Siempre me quedará y Malo, en las que denuncia la violencia de género, y Que nadie me levante la voz, para la serie Aída (Telecinco).

Pero tras el fulgurante éxito de su debut musical –Premio Ondas 2004 y Grammy Latino 2005–, en el 2006 Bebe anunció su retirada temporal de la música para centrarse en su faceta de actriz.

La decisión le permitió participar en dos importante­s proyecto cinematogr­áficos: La educación de las hadas (2006), de José Luis Cuerda, y Caótica Ana (2007), dirigida por Julio Medem. Su excelente papel en el filme de Cuerda la llevó a ser nominada en la categoría de mejor actriz revelación en los Goya, pero ganó el premio a la mejor canción original con Tiempo pequeño, en la banda sonora del filme.

La cantante volvió a la producción musical en el 2009 con su segundo disco Y, al que le siguieron Un pokito de rocanrol (2012), nominado en los Grammy como mejor disco latino, y Cambio de piel (2016), hasta la fecha su último trabajo.

Siempre comprometi­da, defensora de los derechos de la mujer y reivindica­tiva, Bebe logró crear jurisprude­ncia cuando en el 2019 demandó a su primera discográfi­ca por cláusulas abusivas. La sentencia supuso todo un hito en este sentido en España.

El reconocimi­ento

le llegó en el 2003 con los papeles en ‘Al sur de Granada’ y ‘El oro de Moscú’

Fue nominada a

actriz revelación pero ganó el Goya a mejor canción original por ‘Tiempo pequeño’

 ?? AGENCIAS ?? Bebe, en la presentaci­ón de la serie de Enrique Urbizu.
AGENCIAS Bebe, en la presentaci­ón de la serie de Enrique Urbizu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain