El Periódico Mediterráneo

Las empresas piden 120 millones en créditos para sobrevivir al covid

En tres meses, solo el IVF recibe más de un millar de peticiones por valor de 120,5 millones de euros La hostelería y el sector del ocio copan el crédito y entidades sociales piden anticipos para funcionar

- Nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El Instituto Valenciano de Finanzas recibe en tres meses más de un millar de solicitude­s de pymes de Castellón

La hostelería y el ocio copan ocho de cada diez peticiones y las asociacion­es recurren a los anticipos para funcionar

Las compañías y los autónomos se endeudan cada vez más, mientras que el ahorro de las familias bate récords

Si la crisis derivada del coronaviru­s disparó hace un año las necesidade­s de financiaci­ón de las empresas de Castellón ante la caída de ingresos, con el estado de alarma, en este 2021 la urgencia de endeudarse para sobrevivir persiste. La pescadilla que se muerde la cola, pues no es fácil devolver un crédito con una actividad intermiten­te o nula.

La tendencia en el primer trimestre, a falta de datos de banca privada o los instrument­os de mediación públicos estatales, refleja en el caso del autonómico, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), un aluvión de solicitude­s. Más de un millar de pymes y autónomos castellone­nses han solicitado créditos por 120,5 millones de euros. Una media de 11 peticiones al día, ante la urgencia de liquidez y las condicione­s ventajosas de los préstamos bonificado­s, como la línea covid-19.

Ocho de cada diez solicitant­es de la provincia pertenecen al canal Horeca (ocio, turismo, hostelería o restauraci­ón, entre otras actividade­s, más castigadas). Optan a ventajas como que el propio IVF remite su expediente a la Sociedad de Garantía Recíproca Afín-SGR para estudiar de oficio si se les avala.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, valoró «muy positivame­nte la confianza depositada por las empresas de Castellón en el banco público de la Generalita­t». Y resaltó que «en solo tres meses ya se han concedido 45 avales (por 2,2 millones de euros), más de la mitad de los aprobados en todo 2020 (85) para la provincia; y el número de solicitude­s roza ya los 1.000, cuando ha habido años en que el interés de compañías de la provincia por las líneas del IVF no llegaba al centenar». El grueso de las que tienen el ok, 36, son microempre­sas (y recibirán 900.000 euros). En su opinión, ha pesado «la mejora de condicione­s, con tramos no reembolsab­les, de hasta el 30%». Para agilizar la resolución de estos expediente­s y que el crédito llegue cuanto antes a los beneficiar­ios, además, «se ha contratado más personal», agregó.

Del millar de solicitude­s de

Castellón, más de 800 son del canal Horeca (por valor de 97,4 millones); otros sectores que precisan circulante sobrepasan el centenar (por 14,1 millones); le siguen las inversione­s de empresas no industrial­es (29 aspiran a obtener 7,4 millones de crédito); las inversione­s industrial­es (5 optan a 1,1 millones de euros); la línea para invertir en digitaliza­ción del programa de la Conselleri­a de Innovación Transforme­r (con dos solicitude­s y 200.000 euros); y otra para adecuar los espacios de trabajo con criterios de inclusión social

CRÉDITO PARTICULAR A MÍNIMOS Y mientras las empresas se han ido endeudando más, a la fuerza, por la coyuntura, las familias registran un ahorro récord, que en Castellón el año pasado superó en 12 puntos al crédito, según el último balance del Banco de España. El 22 de abril, la institució­n estatal publicará la deuda en la provincia, si bien a nivel nacional la tendencia ya se conoce: hasta febrero el crédito a familias bajó a su menor nivel desde abril del 2006, al caer las operacione­s de particular­es para consumo o vivienda.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Los empresario­s de hostelería vienen registrand­o ya más de un año de caída de ingresos a raíz del impacto de las restriccio­nes sanitarias en su actividad.
MANOLO NEBOT Los empresario­s de hostelería vienen registrand­o ya más de un año de caída de ingresos a raíz del impacto de las restriccio­nes sanitarias en su actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain