El Periódico Mediterráneo

Tensión por la muerte de otro joven negro a manos de la policía

- IDOYA NOAIN

Protestas, enfrentami­entos con la policía, uso de gases lacrimógen­os, negocios asaltados, despliegue de efectivos la Guardia Nacional... Las escenas que se vivieron el año pasado en Mineápolis tras la muerte a manos de la policía de George Floyd volvieron el domingo a la ciudad después de que un agente en Brooklyn Center, un suburbio a escasos 15 kilómetros del centro, matara de un disparo a Daunte Wright, otro hombre negro, de 20 años, al que la policía había parado supuestame­nte por una infracción menor de tráfico.

La policía paró el domingo al mediodía a Wright en su coche por llevar un ambientado­r colgado del retrovisor, según contó la madre del fallecido, Katie Wright. En esa parada los agentes, según la versión policial, comprobaro­n que tenía pendiente una orden de arresto e intentaron detenerle.

Según el vídeo hecho público ayer por la policía local, tuvieron problemas para esposarle y Wright aprovechó para meterse de nuevo en el coche.

En ese momento, una agente le amenaza con usar su taser y dispara pero no con la pistola de descargas eléctricas sino con su arma de fuego. Tim Gannon, el jefe de la policía local, aseguró que fue una «descarga accidental». La agente está en baja administra­tiva. Wright siguió conduciend­o ya herido hasta que chocó con otro coche. Los servicios de emergencia­s declararon oficialmen­te su muerte en el lugar del choque. En cuanto empezó a propagarse la noticia cientos de personas empezaron a congregars­e ante la sede del Departamen­to de Policía de Brooklyn Center y fueron en aumento los enfrentami­entos con la policía.

Por lado, la violencia con armas de fuego, la epidemia sin solución en EEUU, ha vuelto a resurgir un día más en el país y, de nuevo, en un centro de educación. Esta vez el escenario de un tiroteo ha sido el instituto Austin-East Magnet, en Knoxville (Tennessee), donde el departamen­to de policía anunció anoche en su cuenta oficial en Twitter de que ha habido «múltiples víctimas», incluyendo un agente de policía.

Un tiroteo causa «múltiples víctimas» en un instituto en Tennessee

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain