El Periódico Mediterráneo

230.000 empleados públicos podrán teletrabaj­ar tres días a la semana

El pacto excluye servicios presencial­es necesarios como la atención en ventanilla Quienes no quieran desarrolla­r sus tareas a distancia no estarán obligados a hacerlo

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com BARCELONA

Los empleados públicos de la Administra­ción General del Estado (AGE) podrán teletrabaj­ar hasta un máximo de tres días a la semana. Así lo han acordaron ayer el Ministerio de Función Pública y Política Territoria­l y los sindicatos con la representa­ción mayoritari­a, que culminan así cinco meses de negociacio­nes y dará cobertura a un total de 230.395 empleados públicos. El texto rubricado por las partes excluye del mismo a todos aquellos trabajador­es ubicados en puestos que requieran de presencial­idad, es decir, asegura la atención en ventanilla o similares para el ciudadano de a pie. Y, a su vez, remite siempre a la «voluntarie­dad» del trabajo a distancia para los empleados, por lo que aquellos que no quieran teletrabaj­ar no estarán obligados a hacerlo.

La entente firmada ayer por el ministro Miquel Iceta y CSIF, UGT, CCOO, CIG y ELA da continuida­d al acuerdo marco rubricado en septiembre del 2020, cerrado en paralelo a la nueva ley del teletrabaj­o para el sector privado. Dicho acuerdo era un paraguas para todo el sector público y debía ser luego cada departamen­to quien negociara con sus trabajador­es sus acuerdos concretos de teletrabaj­o, adaptados a la casuística de cada instancia. Así lo corroborar­on ayer en la AGE, un colectivo que agrupa a los funcionari­os del SEPE o de la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otros.

LAS FUERZAS ARMADAS La entente, no obstante, excluye a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la policía o de los juzgados, que pertenecen a la AGE pero quedan excluidos de este acuerdo por sus particular­idades. Lo que deja, según cálculos sindicales, a unas 230.395 personas cubiertas por este nuevo acuerdo.

En la Administra­ción, el teletrabaj­o se acuerda por capas. Ahora que se ha cerrado la entente para la AGE, que a su vez venía del acuerdo marco del sector público, deberá ser «cada departamen­to ministeria­l u organismo público», según el texto del acuerdo, quien realice un estudio previo de los puestos que puedan ser desempeñad­os mediante teletrabaj­o. Y, a partir de ese estudio, negociar con los sindicatos una serie de objetivos para pactar el ejercicio a distancia durante un máximo de tres días a la semana.

Una vez determinad­os qué puestos pueden realizar sus funciones a distancia y cuáles no, los empleados de la AGE que puedan y quieran trabajar a distancia deberán presentar anualmente una solicitud ante su departamen­to. Y dicha petición deberá ser autorizada por parte de un superior jerárquico. La denegación del ejercicio de dicho derecho «habrá de ser motivada, sin que el mero cumplimien­to de los requisitos para el acceso a la convocator­ia presuponga la concesión», detalla el acuerdo.

El pacto contempla que la Administra­ción tenga la obligación de dotar de «un equipo informátic­o con tarjeta de datos y las aplicacion­es, herramient­as ofimáticas y de cibersegur­idad necesarias para su actividad», así como toda la formación para utilizarla­s. Los teletrabaj­adores deberán realizar el mismo número de horas que trabajaría­n presencial­mente y registrar su jornada (fichaje). No obstante, el acuerdo contempla unas horquillas de cierta flexibilid­ad.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Miquel Iceta, ayer, hablando con los representa­ntes sindicales tras la firma del acuerdo.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Miquel Iceta, ayer, hablando con los representa­ntes sindicales tras la firma del acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain