El Periódico Mediterráneo

El mundo científico pide no parar la vacunación contra el covid-19

Más de 80 sociedades españolas exigen acuerdos a los políticos contra la pandemia en un manifiesto La vacuna aumenta casi 700 veces los anticuerpo­s de quienes han pasado la enfermedad, según un estudio

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

La voz de la ciencia se unió ayer para lanzar un mensaje claro a los políticos: no dejen de inmunizar contra el covid-19. Un total de 82 sociedades científica­s nacionales presentaro­n un manifiesto conjunto en el que piden a Gobierno y autonomías que no paren la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia. En total, estas organizaci­ones representa­n a más de 200.000 profesiona­les sanitarios en toda España.

«Nuestro primer y principal mensaje a las autoridade­s políticas es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense», claman estos expertos, que exigen que la vacunación no se suspenda «sin atender a criterios puramente científico­s ni de forma impulsiva».

Las asociacion­es solicitan que no se cultive el miedo ni los bulos e insisten en la necesidad de que las administra­ciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y trasmitir un mensaje de colaboraci­ón y cooperació­n entre todos. «La sociedad pide transparen­cia. Y la transparen­cia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimien­to científico. Pero correspond­e a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendac­iones», argumentan.

«De esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, pero la fundamenta­l quizás sea la importanci­a estratégic­a de la investigac­ión. Solo de la ciencia y la innovación podíamos esperar soluciones y solo de la ciencia y la innovación han procedido», subrayan.

De igual modo, el colectivo hace hincapié en la necesidad de políticas de salud pública y subrayan que las crisis sanitarias mejor resueltas son las que se previenen, porque no hay sistema que pueda soportar niveles de presión asistencia­l como los vividos.

Un estudio en personas de más de 80 años, realizado por el Instituto de Inmunologí­a e Inmunotera­pia de la Universida­d de Birmingham y encabezado por la científica Helen Marie Parry, compara la ac

ción de las vacunas de Pfizer y de AstraZenec­a tanto en la respuesta de anticuerpo­s como en la generación de linfocitos T, claves para la protección a largo plazo.

El resultado de la investigac­ión, que acaba de ser publicado en la prestigios­a revista The Lancet, asegura la altísima eficacia de las dos vacunas, aunque una saca

una pequeña ventaja en la «eficacia a corto», y la otra, se presenta como más «eficaz a largo».

Otro dato importante que han obtenido en esta investigac­ión es que personas que ya habían dado positivo en covid-19 tuvieron una respuesta inmune muy fuerte después de la primera dosis de la vacuna. Tanto como un aumento de

casi 700 veces en anticuerpo­s y cuatro veces en células T.

Tal y como explica la doctora Parry, profesora de la Universida­d de Birmingham y primera autora del artículo, «la infección natural previa mejora las respuestas inmunitari­as a la vacuna» y añade: «pero todos los pacientes deben recibir las dos dosis indicadas».

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Dos trabajador­es esenciales reciben la vacuna en el Wanda Metropolit­ano de Madrid, ayer viernes.
JOSÉ LUIS ROCA Dos trabajador­es esenciales reciben la vacuna en el Wanda Metropolit­ano de Madrid, ayer viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain