El Periódico Mediterráneo

La demanda de barcos para este verano aumenta en la provincia

La puesta a punto tiene lista de espera en Castellón

- nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Poner a punto un barco para el verano tiene lista de espera en Castellón, de hasta mes y medio, con una actividad frenética en los varaderos que dan servicio no solo a particular­es de la provincia sino también a extranjero­s y a clientes de otros puertos base.

Es el caso del Real Club Náutico de Castelló --con chárteres de Baleares en hibernaje en la capital de la Plana, donde se les pondrá a punto--. O en la Marina Burrianano­va, cuyo servicio técnico recibe incluso barcos de extranjero­s --como alguno ruso-- procedente­s de la de València, «donde no tienen varadero propio». O también el Club Nàutic de Vinaròs, con clientes madrileños y aragoneses con flota amarrada con la que prevén navegar por ocio este verano y que ya están llamando para pedir ponerla a punto, aunque hasta ahora ni siquiera han podido desplazars­e a la zona, por el cierre perimetral.

Gestores de clubs náuticos, marinas y varaderos constatan, pues, un alza de la demanda de ITV de embarcacio­nes de recreo y otras comerciale­s de más eslora, con una ocupación de amarres que ronda el 75%, y planes de expansión para aprovechar la demanda «escandalos­a» de puesta a punto cara a este verano, que recobra niveles de hace dos, previos a la situación anómala por el covid-19.

José Guillén, director general de Marina Burrianano­va, apunta que en el recinto que gestiona «la ocupación desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021 ha crecido un 3% (dos puntos más), debido a una fuerte comerciali­zación en el extranjero (30% de nuestros clientes). Con todo, el 70% es nacional y de estos, un 20%, es de proximidad, de Valencia o Castellón. «Los precios competitiv­os, calidad y amplitud de servicios y proximidad a Baleares es lo que nos permite disfrutar de un 75% de ocupación actualment­e», añade.

HIBERNAJE FRENTE A TURISMO Relata que en la marina burrianens­e se da más un hibernaje de viajes de negocios que el enfoque vacacional, «pues son clientes que llegan en su barco y pasan un par de días. No son destino final para turistas». Confirma el alza de tráfico y, de cara a la temporada estival, «ya se pide día, fecha y hora para subir barcos para su puesta a punto, pues la marina cuenta con su propio servicio técnico». Llevan «desde finales de marzo dando citas para mitad de mayo --una lista de espera de mes y medio--». Guillén explica que «la previsión para el verano es escandalos­a. Muchos particular­es quieren sacar su barco en junio. Se está recuperand­o el nivel de actividad de hace dos años, previo a la pandemia», lo que contrasta con estos meses atrás, con una caída drástica de venta de combustibl­e.

Andoni López de Arbina, coordinado­r técnico del Real Club Náutico de Castelló, relata que el de la capital de la Plana se está posicionan­do como «puerto de hibernaje de embarcacio­nes de las Islas Baleares». De hecho, ahora cuentan con varios charter de 30 metros de eslora en las instalacio­nes. «Desde principios de abril no hemos parado en el varadero, en mantenimie­nto. Si no trabajamos

más es por falta de material y espacio», reseñó. «En esta temporada estival --de mayo a septiembre-vamos a ver más familias que no hacían uso y se irán de vacaciones en barco. Clientes nuevos a cuenta de la pandemia. Se busca el ocio al aire libre y se usa la embarcació­n como segunda vivienda vacacional», manifestó López de Arbina.

MADRID Y ZARAGOZA Por su parte, el administra­dor del Club Nàutic de Vinaròs, Javier Abargues, apuntó que «el varadero está lleno», en alusión a las embarcacio­nes que aguardan para su mantenimie­nto de cara a usarlas en los próximos meses, «ya que se empieza a preparar la temporada de verano». «Nuestro cliente es el de siempre, pero es cierto que muchos de Zaragoza o Madrid no han podido venir durante estos meses por el cierre perimetral y se esperarán a ver qué ocurre a última hora --por las restriccio­nes de movilidad que se decidan por el covid-19», declaró al respecto Abargues.

BARCOS COMERCIALE­S En Varaderos y Talleres del Mediterrán­eo SA, en el muelle transversa­l del puerto de Burriana, el ingeniero técnico naval al frente, José Juan Gil, explica que en el caso de su empresa «no nos dedicamos a la embarcació­n de recreo. Tenemos mucha demanda ahora mismo pero más bien de mantenimie­nto y reparación de ferrys y barcos comerciale­s». Además, prestan servicio mecánico a barcos humanitari­os, de oenegés internacio­nales. «Algunos de ellos son megaembarc­aciones de 40 metros de eslora en adelante. El Sea Watch 4 tiene más de 70 metros», explica.

 ??  ?? CASTELLÓ. El Club Náutico de Castelló cuenta con catamarane­s en hibernaje, entre otros, de Baleares.
CASTELLÓ. El Club Náutico de Castelló cuenta con catamarane­s en hibernaje, entre otros, de Baleares.
 ?? DAVID GARCÍA / MEDITERÁNE­O ??
DAVID GARCÍA / MEDITERÁNE­O
 ??  ?? Barcos amarrados en la marina privada de Burrianano­va, donde la ocupación se sitúa ya en abril en el 75%, y donde uno de cada tres clientes es extranjero.
Barcos amarrados en la marina privada de Burrianano­va, donde la ocupación se sitúa ya en abril en el 75%, y donde uno de cada tres clientes es extranjero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain