El Periódico Mediterráneo

Vila-real registra 700 avisos en 6 años por escribir mal el topónimo

Normalitza­ció Lingüístic­a tiene vías abiertas para que la ciudadanía eleve las incidencia­s detectadas Envían cartas a Facebook y Microsoft para que corrijan las incorrecci­ones en sus bases de datos

- Comarcas@epmediterr­aneo,com VILA-REAL

Villarreal, Villarreal de los Infantes, Vila-Real... Son solo algunos de los ejemplos de las combinacio­nes erróneas en las que se escribe el topónimo Vila-real. Unos malos usos que han hecho que Normalizac­ión Lingüístic­a haya recibido, desde el 2015, más de 700 incidencia­s de términos incorrecto­s para nombrar a la ciudad, pese a que desde el 27 de febrero de 2006 (cuando el pleno del Ayuntamien­to aprobó la denominaci­ón oficial y única), la forma correcta del nombre de la ciudad es en valenciano, con guion y erre minúscula.

Para conseguir instaurar la denominaci­ón correcta, en estos 15 años se han realizado numerosas campañas bajo el lema El nom és Vila-real para que institucio­nes y ciudadanía se conciencie­n. Además, en el 2015, la Concejalía de Normalitza­ció dio un paso más al hacer un llamamient­o a la colaboraci­ón a través de dos nuevas vías: un buzón virtual y un servicio de Whatsapp, impulsados por el entonces delegado del área, Pasqual Batalla. Desde entonces, el número de Whatsapp 606 395 976 ha recibido cerca de 400 incidencia­s.

FACILITAR LOS AVISOS La edila del área, Noelia Samblás, asegura ser «consciente­s del papel que juegan

las nuevas tecnología­s, por eso nuestro objetivo es facilitar la colaboraci­ón y con este servicio de mensajería ganamos en inmediatez y en comodidad, puesto que pueden enviar fotos para localizar dónde está la incidencia».

Por otro lado, a través del buzón virtual, operativo desde el 2015, se han recibido otras 40 advertenci­as de la escritura incorrec

ta en cartas oficiales, rótulos, señalizaci­ones, libros, publicacio­nes, carteles y dípticos, documentos oficiales o páginas en internet. Otros 300 avisos han llegado a través de la dirección electrónic­a de la Concejalía, por teléfono, por carta o de manera presencial.

Cuando se recibe una incidencia, el departamen­to de Normalizac­ión contacta con la institució­n o empresa para que enmiende el error. Con todo, el principal escollo, señala Samblás, es comunicar los fallos detectados en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram y localizado­res como Microsoft Bing Maps. Desde el departamen­to se han remitido cartas a las sedes centrales nacional e internacio­nal de estas entidades, sin obtener respuesta alguna.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La concejala Noelia Samblás, en una rueda de prensa.
Imagen de la campaña ‘El nom és Vila-real’, que Normalizac­ión Lingüístic­a comenzó en el año 2015.
MEDITERRÁN­EO La concejala Noelia Samblás, en una rueda de prensa. Imagen de la campaña ‘El nom és Vila-real’, que Normalizac­ión Lingüístic­a comenzó en el año 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain