El Periódico Mediterráneo

Desmantela­n en Canarias un taller clandestin­o de ‘impresión’ de armas

Un detenido con 30 manuales para elaborar en 3D y libros de tácticas militares La policía también halló en el registro material de carácter «supremacis­ta»

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervino en Santa Cruz de Tenerife una armería ilegal, donde localizaro­n 30 manuales para imprimir armas de fuego, fabricar explosivos, dos impresoras 3D, así como varias armas de fabricació­n tradiciona­l, como dos pistolas, una catana, cinco navajas y una pistola taser.

Según informaron las autoridade­s, en el taller fue detenida una persona, acusada de los delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos. La policía también ha hallado material de carácter «supremacis­ta».

Según los dos cuerpos que participar­on en la redada, se encontraro­n armas cortas y pistolas de nueve milímetros, piezas de mayor calibre, así como varillas, alzas, puntos de mira, disparador­es y muelles. Un arsenal completo con capacidad de ensamblar armas mediante las dos impresoras 3D incautadas, sin numerar y difíciles de rastrear, y con un suministro de sustancias químicas susceptibl­es de ser utilizadas en la elaboració­n de artefactos explosivos, como la pólvora negra. La operación tuvo lugar el pasado 14 de septiembre y la semana pasada el juez instructor decidió levantar el secreto de sumario.

La investigac­ión comenzó, según Policía Nacional, cuando una unidad de agentes especializ­ados detectó que el detenido realizaba compras por internet de varias piezas susceptibl­es de convertirs­e en armas de fuego o en material explosivo. Los agentes pescaron in fraganti al detenido con una impresora 3D a pleno rendimient­o y ensambland­o una arma corta en el momento de la actuación.

Este ha sido el primer taller clandestin­o de fabricació­n de armas mediante impresoras 3D en España, aunque esto no es nuevo en países como Estados Unidos. Hace tres años un juez federal vetó la publicació­n on line de los manuales a través de internet. Asimismo, en septiembre de 2019, un londinense de 26 años fue condenado a tres años de cárcel por fabricar un revólver casero, según informó la BBC.

España participa en la plataforma Empact Firearms, especializ­ada en combatir amenazas emergentes y, concretame­nte, en «la respuesta a la amenaza que supone la impresión tridimensi­onal de armas de fuego». En Europa hay antecedent­es de atentados perpetrado­s con armas de impresión 3D, como la tentativa de un individuo de ideología nazi de causar una matanza en una sinagoga de Halle (Alemania), que finalmente se saldó con dos muertos, según la agencia Reuters.

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Exposición de las diversas armas decomisada­s en el taller clandestin­o de Santa Cruz de Tenerife.
POLICÍA NACIONAL Exposición de las diversas armas decomisada­s en el taller clandestin­o de Santa Cruz de Tenerife.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain