El Periódico Mediterráneo

El plan de la dependenci­a bajará un 20% las listas de espera

Gobierno, comunidade­s y agentes sociales pactan un proyecto a tres años

- PATRICIA MARTÍN MADRID

La pandemia ha puesto de manifiesto que las residencia­s de ancianos carecen de personal e instalacio­nes adecuadas y que el sistema de dependenci­a, aprobado en el 2006 y con 1,1 millones de beneficiad­os, tiene problemas que se arrastran desde hace años, pero que la crisis sanitaria agudizó.

Esto ha propiciado el llamado plan de choque en dependenci­a. Una estrategia a tres años, en cuyo diseño han participad­o los agentes sociales, y que tiene tres objetivos prioritari­os: mejorar las condicione­s laborales de los trabajador­es en residencia­s y hogares, con el fin de ofrecer más calidad en la atención; introducir avances en los servicios y prestacion­es, y reducir las largas listas de espera.

Para ello, el plan prevé una inversión del Gobierno central de 600 millones este año, lo que supone revertir los recortes que el PP aplicó a partir de 2012 y que los sucesivos ejecutivos no han recuperado hasta ahora. El porcentaje de financiaci­ón al sistema de la administra­ción central pasará del 19,9% al 26,5%, lejos todavía del 50% que marca la ley.

La prioridad debería ser reducir las listas de espera. Y es que ,en la actualidad, hay más de 230.000 personas dependient­es a la espera de recibir una prestación, a las que habría que sumar otras 150.000 que esperan a ser valoradas. Se prevé que con el plan el listado se reduzca un 20% en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain