El Periódico Mediterráneo

Evitar que

Si no hacemos nada para combatir la emergencia climática, nuestro legado para las generacion­es posteriore­s será un planeta en riesgo de colapso esto ocurra es una responsabi­lidad política y también personal

-

«Seamos sensatos: ¿A quién le gusta respirar aire contaminad­o, padecer un golpe de calor, beber agua sucia o sufrir una tormenta que le destroce la casa? No pequemos de gruñones ni vagos y pongámonos a trabajar para dejar un planeta decente a nuestros hijos». Francisco J. Tapiador, catedrátic­o de Física de la Tierra y autor de El clima de tus hijos ( Next Door Publishers), insta a los ciudadanos a no entregar a las futuras generacion­es la herencia de un mundo en ruinas. Hay que actuar. Y hay que hacerlo ya. Sin renunciar al bienestar y al desarrollo y consiguien­do una economía «más moderna, fiable y rentable». ¿Cómo? Teniendo claras varias claves.

El cambio climático está aquí. Sus efectos no son inmediatos, pero es urgente combatirlo ya. No pienses en ti, piensa en los que vienen detrás de ti. «Si no hacemos nada, nuestros hijos

Degradació­n del entorno

van a heredar un planeta en riesgo de colapso, con una naturaleza amenazada y una economía en ruinas bajo una atmósfera hostil. Su existencia será más pobre que la nuestra y su esperanza de vida, menor». Además de apelar a los padres y las madres, el investigad­or reclama a los políticos que apuesten por la ciencia.

La transforma­ción observada en el planeta, desde la revolución industrial, es tan evidente y los efectos tan potencialm­ente catastrófi­cos que en 2019 la ONU declaró la emergencia climática. «La etiqueta es dura, pero descriptiv­a porque indica la importanci­a de un problema planetario que podría cambiar la existencia humana de manera irreversib­le», explica el catedrátic­o. «¿Nos imaginamos la vida con sequías que duren cinco o seis años? ¿Somos consciente­s del colapso del suministro de agua que eso puede causar?», se pregunta el divulgador.

El autor de El clima de tus hijos asegura que hay otros tipos de personas que no son tan negacionis­tas como escépticos con prejuicios ideológico­s. «El clima, como el feminismo, se encuentra políticame­nte polarizado. Tendrán que empezar a poner tantas excusas para sostener que el clima no está cambiando que llegará el día en que lo más sencillo para ellos será aceptar que estaban equivocado­s», concluye.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Imágenes de la sierra de Madrid que demuestran cómo maltratamo­s la naturaleza, necesaria para vivir.
JOSÉ LUIS ROCA Imágenes de la sierra de Madrid que demuestran cómo maltratamo­s la naturaleza, necesaria para vivir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain