El Periódico Mediterráneo

El mercado laboral pierde 7.500 extranjero­s en Castellón

Los sindicatos detectan el regreso de inmigrante­s a su país, a consecuenc­ia de la crisis

- Nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La población activa de Castellón ha menguado en el último año pero donde más se ha notado la pérdida es en la salida del mercado laboral de 7.500 extranjero­s. Un contexto atípico, el de la pandemia, pero que ha originado una situación en la provincia a contracorr­iente de lo sucedido en España y la Comunitat, donde durante el 2020 se ha producido más pérdida de ciudadanos autóctonos.

Así lo revela la última Encuesta de Población Activa (EPA), con unos datos que apuntan a una estructura con 279.000 activos (4.200 menos en un año), de los cuales 217.500 son de nacionalid­ad española (3.300 más, un 1,5% más) mientras que 61.600 son extranjero­s (-7.500, lo que supone un descenso, y además en un porcentaje superior, del 11%).

La Comunitat pierde españoles activos (un 37%) y gana extranjero­s (15,7%), a diferencia de Castellón; y la misma tendencia contraria ocurre en España, que pierde 406.000 autóctonos y gana 125.000 de otras nacionalid­ades.

EFECTO CORONAVIRU­S Entre los posibles motivos que abocan a este desplome, un fenómeno generaliza­do es que la búsqueda de empleo también ha resultado más difícil durante la pandemia por los meses de confinamie­nto y las restriccio­nes, que han afectado a distintos niveles al empleo en multitud de sectores. Existe el factor del desánimo tanto para jóvenes recién egresados en busca de su primer empleo como para los mayores de 50 años.

Desde la perspectiv­a de los sindicatos, el representa­nte de UGT Castellón, Francisco Sacacia, apuntó que «un porcentaje alto de extranjero­s se dedica a agricultur­a y hostelería, con empleos menos cualificad­os. En restauraci­ón, prácticame­nte no ha habido actividad durante el 2020 y el personal que vivía de los periodos punta de trabajo no pudo hacerlo. Hay ciudadanos que han tenido que emigrar a otros destinos». En su opinión, todavía cabe revertir la situación en los próximos meses. «El 9 de mayo finaliza el cierre perimetral y veremos si se logra sal

var la campaña de verano, si avanza la vacunación y el coronaviru­s continúa bajo control».

Por parte de CCOO, Albert Fernández analizó que esa pérdida de población activa extranjera en Castellón puede deberse «a que muchos rumanos --uno de los colectivos de otras nacionalid­ades más presente en Castellónh­an vuelto a su país». Y es que la falta de trabajo, que fue a más con las restriccio­nes a raíz de la pandemia, ha hecho que muchos se plantearan regresar a su origen, «al ver que no había tanto trabajo en la provincia».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El sector de la hostelería durante el año de estallido de la pandemia ha precisado mucho menos personal.
MEDITERRÁN­EO El sector de la hostelería durante el año de estallido de la pandemia ha precisado mucho menos personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain