El Periódico Mediterráneo

La UE eleva el tono con Rusia por Navalni y la tensión de Ucrania

Josep Borrell culpa a Moscú de la salud del dirigente opositor Denuncia el despliegue de tropas rusas en la frontera

- SILVIA MARTÍNEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com BRUSELAS

A. González Laya

MINISTRA DE EXTERIORES DE ESPAÑA

«No deseamos conflicto con Rusia. Pero también seremos firmes, con líneas rojas»

El estado de salud de Alexei Navalni se deteriora y Rusia debe garantizar el acceso del líder opositor a cuidados sanitarios adecuados y médicos profesiona­les de su confianza. Es el mensaje que trasladó ayer el alto representa­nte para la política exterior de la UE, Josep Borrell, antes y después de la reunión virtual de ministros de Exteriores de la UE que puso de manifiesto la preocupaci­ón con la que siguen los Veintisiet­e tanto el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania como el caso Navalni. «Estamos muy preocupado­s por su salud. Las autoridade­s rusas tienen que darle los cuidados sanitarios que necesita. Son responsabl­es de su salud», recordó.

Aunque Navalni fue trasladado ayer al hospital de una prisión, el jefe de la diplomacia europea insistió en que el líder opositor debe tener «acceso inmediato a profesiona­les médicos de su confianza». Una demanda que ya cursó durante su humillante viaje a Moscú en febrero pasado pero que no fue escuchada. «Ahora la situación se está deterioran­do y hacemos responsabl­es a las autoridade­s rusas de la situación sanitaria del señor Navalni», avisó.

Navalni, encarcelad­o el pasado 2 de febrero en Rusia tras ser condenado a cumplir tres años y medio de prisión por incumplir los términos de su libertad condiciona­l, empezó una huelga de hambre a finales de marzo en protesta por el tratamient­o que recibía de las autoridade­s de la prisión. «Exijo que me permitan ver al médico. Mientras eso no suceda me declaro en huelga de hambre», dijo entonces a través de un carta publicada por sus colaborado­res.

Su envenenami­ento e intento de asesinato fue en octubre pasado el motivo por el que la UE impuso sanciones contra seis dirigentes y una entidad rusa.

TROPAS RUSAS No es el único frente en retroceso que preocupa a los Veintisiet­e. El jefe de la diplomacia europea volvió a denunciar el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Según las cifras de referencia que maneja Borrell, hay 150.000 soldados rusos concentrad­os lo que supone «un riesgo de escalada evidente». «Es una situación muy peligrosa y hacemos un llamamient­o a Rusia para que retire sus tropas de la frontera», explicó tras una reunión en la que también escucharon el análisis de la situación del ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien mostraron a su vez el pleno apoyo de la UE a la integridad territoria­l de Ucrania y el rechazo a la anexión ilegal de Crimea.

«Nuestro deseo es evitar una escalada. No deseamos conflicto con el vecino ruso. Haremos lo posible para evitarlo pero también seremos firmes, con líneas rojas, que son la integridad territoria­l y soberanía de Ucrania sobre la cual coincidimo­s todos, la UE y la OTAN. Es una línea roja que no deseamos que se traspase», avisó la titular de Exteriores española.

En medio de estas tensiones, el Kremlin informó de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, participar­á en la cumbre del clima convocada por Joe Biden, que comenzará este jueves.

 ?? MAXIM SHEMETOV / REUTERS ?? Navalni, en una apelación contra su orden encarcelam­iento, en febrero.
MAXIM SHEMETOV / REUTERS Navalni, en una apelación contra su orden encarcelam­iento, en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain