El Periódico Mediterráneo

Unidad con reproches sobre la reforma de la financiaci­ón

- I. C.

La reiterada reivindica­ción de reformar el sistema de financiaci­ón autonómico, y también el local, unió de nuevo a todos los grupos políticos de la corporació­n provincial durante la sesión plenaria de ayer. Todas las formacione­s coincidier­on en instar al Gobierno central a acabar con la «flagrante discrimina­ción para los valenciano­s», la equiparaci­ón de la aportación per cápita a la media nacional o garantizar que las transferen­cias a las localidade­s «garanticen las necesidade­s de los pueblos».

Ahora bien, el cuándo se materializ­ará la petición provocó un largo cruce de reproches entre los diferentes partidos. Ciudadanos dejó a un lado los respaldos previos al equipo de gobierno provincial para cargar contra Compromís: «Fue uno de los acuerdos que adquirió para apoyar a Pedro Sánchez y de ocho meses hemos pasado a 2022», sentenció la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, a quien su homólogo de Compromís, Ignasi Garcia, respondió que «no aceptaremo­s lecciones de cobardes que en lugar de señalar al Gobierno nos responsabi­lizan a nosotros», a la vez que recordó las implicacio­nes del problema fruto del debate, como la falta de inversione­s.

También hubo rifirrafe entre PSOE y Partido Popular. El portavoz de estos últimos, Vicent Sales, apuntó que echa en falta «un poco de contundenc­ia» con el ejecutivo central, la cual contrasta con que «al anterior Go

Acusacione­s cruzadas entre los grupos sobre los plazos para cambiar el modelo económico

bierno de Mariano Rajoy no le concediero­n ni agua».

«La reforma llegará y será posible gracias al impulso de un gobierno socialista», contestó Santi Pérez, añadiendo que «Rajoy con su mayoría absoluta no hizo nada». No obstante, la unanimidad volvió en el momento de la votación y sacó adelante el texto, que se suma a otros aprobados en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain