El Periódico Mediterráneo

Las listas de espera y la falta de ayuda social lideran las quejas en Castellón

La provincia registra 245 reclamacio­nes en el año del covid, un 15% más que en 2019 El síndic destaca las «gravísimas carencias» de la administra­ción para dar un servicio

- Dramirezji­menez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La pandemia del coronaviru­s disparó las quejas de los castellone­nses en torno a las administra­ciones públicas durante el 2020. La provincia registró 245 reclamacio­nes en el año del covid-19, lo que supone un 15% más que en 2019, cuando se contabiliz­aron 213.

El exhaustivo informe de la Sindicatur­a de Greuges recoge además que los castellone­nses fueron los que menos reclamacio­nes hicieron de la Comunitat Valenciana, con 41,84 tramitacio­nes por cada 100.000 habitantes, por las 69,1 que se contabiliz­aron en Valencia y las 93,36 de Alicante.

La institució­n tramitó un total de 4.065 nuevas quejas y 16.052 consultas ciudadanas, lo que según la misma, refleja «las gravísimas carencias que tienen las administra­ciones, que dejaron en desamparo a los ciudadanos cuando más lo necesitaba­n», afirmó el síndic de Greuges, Ángel Luna.

En cuanto al motivo de las quejas, según el informe, lo que más preocupa a los castellone­nses son asuntos derivados de la brecha social provocada por la crisis de la pandemia: servicios sociales, atención a la dependenci­a, urgencias sanitarias y retrasos en consultas sanitarias y listas de espera. Todas ellas condiciona­das por el excepciona­l año del covid-19, que provocó la reestructu­ración del sistema sanitario y en algunos casos el aplazamien­to de la consulta para meses posteriore­s a la estipulada.

HASTA 229 DÍAS En Castellón los efectos del covid se han reflejado en un aumento de las listas de espera quirúrgica­s. Según los últimos datos de Sanitat, hay 9.014 castellone­nses pendientes de ser operados y el tiempo de espera alcanza los 229 días en el Hospital de Vinaròs, los 224 del Provincial de Castelló, los 185 del General o los 134 de la Plana en Vila-real (único por debajo de la media autonómica, que es de 150 días).

Además, el síndic asegura que «las quejas en sanidad han aumentado casi un cien por cien y que las consultas tienen más relación con problemas organizati­vos que de práctica sanitaria». Y apostilla: «Las ayudas muchas veces no llegan a quienes las necesita sino a los que saben moverse».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Los retrasos para cirugías alcanzan los 229 días en el Hospital de Vinaròs.
MEDITERRÁN­EO Los retrasos para cirugías alcanzan los 229 días en el Hospital de Vinaròs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain