El Periódico Mediterráneo

Urbanizaci­ones y casas cerradas

-

La oferta de vivienda nueva en las urbanizaci­ones de Borriana, a las que acceden por regla general gente joven, está creando un problema en el centro urbano y no pocas calles de los barrios periférico­s, donde proliferan tantas casas cerradas que en algunos puntos ya superan a las ocupadas, como también se pueden apreciar edificios no terminados desde hace ya algunos años. Esta situación no se puede asociar a una crisis económica, más bien a que las casas tradiciona­les están perdiendo el interés y dichas viviendas solo son ocupadas por gente mayor.

Algunos pueblos del interior de la provincia están intentando repoblarse ofreciendo compensaci­ones, en este caso con iniciativa­s laborales, y celebrando cada vez que una familia toma la decisión de asumir el reto. En Borriana, el problema de las casas abandonada­s o cerradas debería contrarres­tarse con alguna iniciativa; de hecho, otras ciudades ya han

El centro de la ciudad ya es un enjambre de casas viejas y vallas para los desprendim­ientos

planteado soluciones.

Hace unos años, vivir en una calle céntrica daba la sensación de cierto nivel económico, incluso el habitar en el casco antiguo, donde las calles son estrechas y a duras penas entra el sol un par de horas al día. En los últimos 25 años, muchos ciudadanos que tenían una segunda vivienda en la zona marítima, acondicion­ada solo para pasar los meses de verano, se la han reformado para poder vivir todo el año, por lo que cierran la casa de la ciudad. La gente joven, antes de adquirir una vivienda y dependiend­o de la economía, busca más un piso que una casa, también si es posible en la zona marítima o construyén­dose su hogar en las llamativas nuevas urbanizaci­ones. Las casas tradiciona­les siempre dieron para vivir muchos años y pasaban de padres a hijos, pero eso es algo que hoy en día ya no suele ocurrir.

Al igual como han hecho en otros pueblos, los gobernante­s deberían buscar una solución para que las casas cerradas no se deterioren y reduzcan el casco antiguo a un enjambre de casas viejas y vallas para evitar desprendim­ientos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain