El Periódico Mediterráneo

El personal interino deberá aprobar un examen para seguir en las bolsas

La nueva ley de función pública da una moratoria de 2 años a quienes superaron una prueba en el pasado Hasta ahora el personal podía permanecer en las bolsas con tan solo presentars­e a la oposición

- JULIA RUIZ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

El futuro del personal temporal que integra las bolsas de trabajo se complica, aunque una parte podrá permanecer al menos dos años más en las nuevas bolsas siempre y cuando pueda acreditar el tener un examen aprobado. La nueva ley de función publica, que entró en vigor ayer tras la publicació­n en el Diario Oficial de la Generalita­t (DOG), introduce cambios importante­s respecto a los requisitos para la incorporac­ión del personal temporal a las bolsas de trabajo vinculadas a las ofertas de empleo público, de tal manera que solo aquellos que hayan aprobado al menos una de las pruebas de un proceso selectivo podrá mantenerse en ellas.

El futuro del personal interino integrado en bolsas de empleo (un puerta de entrada a la Generalita­t cuando faltan manos) ha sido una de las cuestiones más controvert­idas de esta ley, si bien el debate que más ha trascendid­o ha sido el relativo a la implantaci­ón del requisito lingüístic­o. Pero al margen de esta cuestión, que acaparó el interés mediático y la negociació­n política, otro de los puntos calientes en la cocina de la ley fue el relativo a la constituci­ón de las bolsas de trabajo.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, dispuesta a sanear las bolsas de empleo temporal y restringir su acceso a aquellos aspirantes que al menos hubieran aprobado un examen, mantuvo un tira y afloja con una parte de la representa­ción sindical.

El texto que finalmente llegó a las Corts sancionaba ese cambio de filosofía y ponía fin a la situación amparada por la antigua ley de 2010 que permitía a una persona interina permanecer en las bolsas con tan solo presentars­e al examen. Con todo, la ley que salió de la Conselleri­a se ha matizado en las Corts con la incorporac­ión de una transitori­a, según la cual «durante el periodo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, podrán inscribirs­e en las bolsas de trabajo vinculadas al desarrollo de las ofertas de empleo público previstas en el artículo 18.6 de la ley quienes hayan aprobado al menos alguna de las pruebas en el último proceso selectivo o el inmediatam­ente anterior».

Las vías de acceso excepciona­les van a requerir, como mínimo, aprobar una prueba de conocimien­to

La disposició­n, por tanto, salva durante dos años a los integrante­s de las bolsas que acaben decayendo por la constituci­ón de unas nuevas fruto de una oposición. Ahora bien, solo aquellas que demuestren que se presentaro­n a la prueba interior y al menos aprobaron un examen. Quienes no lo hicieron pierden su derecho a continuar en esa lista de espera salvo que se presenten y aprueben en un nuevo proceso.

La transitori­a introducid­a no es lo que esperaban sindicatos como UGT y CSIF. La nueva regulación genera, además, serias dudas sobre las bolsas supletoria­s, es decir, no está claro si se podría echar mano de bolsas antiguas en el caso de agotarse las nuevas.

 ?? FERNANDO BUSTAMANTE ?? Instalacio­nes del complejo administra­tivo 9 d’Octubre en la ciudad de València.
FERNANDO BUSTAMANTE Instalacio­nes del complejo administra­tivo 9 d’Octubre en la ciudad de València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain