El Periódico Mediterráneo

La justicia devuelve a los Franco los bienes de Meirás

La Audiencia de A Coruña condena al Estado a indemnizar a la familia del dictador

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com A CORUÑA

Varapalo judicial al Gobierno. La Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado el recurso de los herederos del dictador Francisco Franco contra el depósito cautelar de los bienes muebles del pazo de Meirás. Los jueces revocan el auto de la jueza de primera instancia y permiten a los nietos del militar golpista retirar los bienes muebles que, inciden, no fueron reclamados por el Estado en su acción reivindica­toria, que se limitó al edificio y fincas. La Audiencia concede además a los Franco derecho a ser indemnizad­os por los daños que pudieron derivarse de la orden judicial. La sentencia es firme y ya no cabe recurso, pero la Administra­ción podrá demandar en otro pleito la titularida­d de los muebles que considere propiedad de Patrimonio Nacional asignado al uso del jefe del Estado.

Los jueces argumentan que la titularida­d de los muebles debería ser, en todo caso, objeto de otro pleito. «Lo único que se demandó, y así se estimó, es un derecho de propiedad sobre una parcela catastral», argumentan en el auto, que no es recurrible. Los magistrado­s se muestran muy duros y llegan a afirmar que la medida cau

El pazo de Meirás pasó a manos del estado a finales del 2020.

telar «degeneró en una incautació­n de la totalidad de los bienes muebles existentes en el interior del pazo, a disposició­n de la Administra­ción General del Estado, sine die», concretan.

«Parece obligado recordar que España, en la Constituci­ón de 1978, se configura como un estado social y democrátic­o de derecho, siendo la igualdad ante la ley una de las caracterís­ticas que diferencia­n a las democracia­s de los regímenes dictatoria­les. Proclamada igualdad ante la ley que prohíbe distinguir. No caigamos en lo que decimos que rechazamos», advierten en su auto.

La Abogacía del Estado va a estudiar cuáles son «las acciones

más convenient­es» a emprender para evitar que el pazo de Meirás sufra un «expolio».

El pazo de Meirás pasó a manos del Estado a finales del 2020, tras 82 años en posesión de la familia Franco. La entrega de llaves el 10 de diciembre se realizó después de que los técnicos de la Xunta verificara­n que todos los bienes que habían inventaria­do se encontraba­n dentro: un total de 697. Entonces se decidió que los Franco solo podían retirar los bienes personales y los que no comprometa­n los usos del pazo, destinados, según la vicepresid­enta Carmen Calvo, a explicar «la verdad del paso de Franco» y a reivindica­r la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

 ?? REUTERS / MIGUEL VIDAL ??
REUTERS / MIGUEL VIDAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain