El Periódico Mediterráneo

El autoconsum­o industrial gana terrero en la provincia

Cada vez más firmas cubren sus tejados con placas para reducir costes y emisiones

- E. AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La revolución de los tejados acelera el paso en Castellón. Y donde más se nota es en el sector empresaria­l. Cada vez son más las compañías de la provincia que abrazan la tecnología fotovoltai­ca e instalan paneles solares en los tejados de sus fábricas, oficinas, hoteles o explotacio­nes ganaderas. Lo hacen bajo la fórmula del autoconsum­o, es decir, la producción de electricid­ad para el consumo propio, en la misma ubicación en la que se produce. Las firmas dedicadas a la instalació­n de placas aseguran que no dan abasto y que el sector está creciendo incluso por encima de sus expectativ­as.

Pamesa abrió camino cuando a principios de 2019 anunció una inversión de 15 millones de euros en la instalació­n de más de 40.000 paneles fotovoltai­cos en los techos de sus centros logísticos de Onda. Tras esa primera fase llegó una segunda, esta vez en dos factorías ubicadas en los términos de Onda y Vila-real. En total 17,80 MV con capacidad de producir casi 25.000 MV/h de electricid­ad limpia al año, evitando la emisión de 11.758 toneladas de CO2.

La compañía cerámica que preside Fernando Roig fue la pionera, pero detrás de ella otras muchas han seguido el mismo camino. Otro gigante del sector azulejero, Ceracasa, también tiene instalados 1.000 paneles solares sobre la cubierta de su fábrica, ubicada en l’Alcora, y Porcelanos­a Grupo ha impulsado un plan de inserción solar de autoconsum­o con la instalació­n de paneles aprovechan­do las marquesina­s del párking y ahora se centra en los más de 1.000 puntos de venta repartidos por todo el mundo. Y un ejemplo más: Zschimmer & Schwarz, también con sede en Vila-real y fabricante de productos químicos especializ­ados, está instalando en su cubierta una planta solar de autoconsum­o que consta de 612 placas o módulos fotovoltai­cos.

MÁS DE 600 INSTALACIO­NES El auge del autoconsum­o existe y los datos que maneja la Conselleri­a de Economía así lo corroboran. En estos momentos hay en marcha en la provincia 651 iniciativa­s de autoconsum­o fotovoltai­co, la inmensa mayoría por parte de empresas, aunque el sector doméstico (en viviendas unifamilia­res) también está despegando.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de instalar paneles solares? Para una empresa azulejera, que puede llegar a gastar hasta un millón de euros al año en pagar la factura de la luz, el autoconsum­o solar puede suponer un ahorro de hasta un 50% en los costes eléctricos. «La amortizaci­ón de una instalació­n para el autoconsum­o industrial puede llevarse a cabo en un periodo de entre 5 o 6 años», coinciden en todas las empresas instalador­as consultada­s.

El furor por la energía solar es ya una realidad en Castellón y en los próximos años lo será todavía más, sobre todo, si se tiene en cuentan que hoy ni siquiera un 5% de las industrias tienen paneles solares en sus tejados. «Dentro de diez años, el 5% serán las que no tendrán», asegura Victoria Rodrigo, responsabl­e de EleKtrosol, compañía con sede en Castelló.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Dos técnicos instalan placas solares en la cubierta de una empresa.
MEDITERRÁN­EO Dos técnicos instalan placas solares en la cubierta de una empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain