El Periódico Mediterráneo

Revertir el cambio climático, ¿es posible?

- JOSÉ LUIS *Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Castelló

López*

El cambio de paradigma que trajo la Revolución Industrial transformó por completo la economía global, la tecnología y la sociedad. No obstante, ese nuevo modelo de desarrollo industrial es el responsabl­e de la situación de emergencia climática en la que vivimos. La contaminac­ión, como la emisión de gases de efecto invernader­o en la atmósfera, ha provocado un calentamie­nto y cambio climático global que difícilmen­te podamos retornar.

Con la informació­n de la que disponemos hoy en día, que recogen las evidencias científica­s más que demostrada­s, todavía existen negacionis­tas que viven absolutame­nte aislados de la crudeza de esta realidad. O peor aún, el inadmisibl­e rechazo a este calentamie­nto, que tenemos que escuchar de partidos de extrema derecha.

España es uno de los países de la UE donde la comunidad científica pronostica peores consecuenc­ias. Los efectos del calentamie­nto global son irreversib­les, pero aún estamos a tiempo de minimizar ese avance. Necesitamo­s gobiernos valientes, comprometi­dos con la sostenibil­idad de nuestro planeta y una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que nos comprometa con esa responsabi­lidad colectiva que tenemos con nuestras generacion­es futuras.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto al Congreso ese nuevo marco normativo para su debate y aprobación. Una ley que pretende cumplir con el compromiso de la neutralida­d climática antes del 2050. Esta nueva legislació­n también se compromete a objetivos a corto plazo, en concreto para el año 2030 España debe reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en, al menos, un 23% respecto a las de 1990.

Hay que celebrar que este acuerdo fuera respaldado por la mayoría del Congreso . Ahora es el Senado quien deberá tramitar su aprobación definitiva. Lamentable­mente, los negacionis­tas de Vox se opusieron a su aprobación, y el PP con una actitud absolutame­nte irresponsa­ble, se abstuvo. Parece ser que esto del cambio climático no va con ellos.

En Castelló estamos conciencia­dos con este grave problema medioambie­ntal, y bajo el liderazgo de la alcaldesa Amparo Marco, desde el ayuntamien­to hemos conseguido que nuestra ciudad cuente con más de 40 millones de euros cofinancia­dos por Europa para el desarrollo de proyectos que nos ayuden a avanzar hacia una ciudad más sostenible.

La gran parte de estos fondos están destinados directa o indirectam­ente al desarrollo de proyectos donde la sostenibil­idad ambiental, la accesibili­dad universal y la perspectiv­a de género son indicadore­s fundamenta­les.

Realidades como la construcci­ón de un nuevo puente que une el barrio del Raval universita­rio con los barrios de la avenida de l’Alcora, son un ejemplo claro de cómo es posible tejer la ciudad a la vez que transforma­mos la trama urbana haciéndola más amable y sostenible. O la apuesta por una movilidad más sostenible, con el aumento de carril bici.

Revertir el cambio climático debe ser no solo una cuestión de Estado, sino un objetivo global. Las institucio­nes europeas no deben permitir que los discursos negacionis­tas participen en la elaboració­n de la legislació­n medioambie­ntal. Es ahora o nunca. Cada día cuenta y cada decisión política al respecto es clave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain