El Periódico Mediterráneo

Aviso a todos los vacunados: deben cumplir las medidas

-

a veintena de centros de salud de la provincia habilitado­s para la vacunación contra el coronaviru­s serán los encargados de administra­r, a partir de mañana, las monodosis de Janssen, unos viales que está previsto que hoy lleguen a la Comunitat tras el aval científico de la Agencia Europea del Medicament­o. Será en los consultori­os donde se inocularán a los mayores de 70 años debido a que este primer envío solo prevé 14.600 inyectable­s, de los cuales cerca de 1.800, por criterio poblaciona­l, le correspond­erían a Castellón.

Por tanto, para aplicarlas la Conselleri­a de Sanitat no prevé reabrir los dos centros de vacunación masiva habilitado­s en la provincia, es decir, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, cerrado desde el martes por falta de vacunas, y el Centre de Congressos de Vila-real, que ayer al mediodía dejó de administra­r viales a los vecinos de los nueve municipios de la Plana citados en ese punto.

Por tanto, los planes de Sanitat pasan por poder volver a tener operativos ambos vacunódrom­os a partir del próximo lunes, cuando reciban un nuevo cargamento, especialme­nte las 175.000 vacunas de Pfizer previstas.

En este sentido, el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, destacó ayer la importanci­a del respaldo de la Agencia Europea del Medicament­o a la vacuna de Jannsen porque permitirá agilizar la inoculació­n a los grupos vulnerable­s y poder llegar a junio con los mayores de 60 años inmunizado­s. Además, recordó que la Comunitat recibirá dos millones de esta vacuna que solo requiere de una dosis de aquí a septiembre, de las cuales cerca de 240.000 llegarán a Castellón. Esto permitirá inmunizar a la mitad de castellone­nses de más de 18 años, como informó ayer Mediterrán­eo.

Por tanto, son los centros de salud los que vuelven a coger estos días las riendas de la campaña de vacunación para poner el vial de Janssen, así como las segundas dosis a los más mayores. Y es que, como explicó

La Comunitat ha puesto 1.363.083 vacunas contra el coronaviru­s, de las cuales 159.358 se han inoculado en Castellón. Por tanto, el pasado martes se administra­ron cerca de 5.300 inyectable­s en la provincia. Actualment­e, uno de cada cinco valenciano­s mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis y 335.281 han recibido la pauta completa. En cuanto a la estrategia de vacunación, ayer el Ministerio de Sanidad rechazó poner la vacuna de AstraZenec­a a voluntario­s menores de 60 años.

ayer el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, Ignacio Domingo, la presión asistencia­l en Atención Primaria en relación al coronaviru­s ha diminuido de manera sustancial gracias a la estabiliza­ción de los contagios, por lo que los equipos de enfermería se están dedicando en la actualidad al proceso de inmunizaci­ón.

De ahí que ayer la Conselleri­a de Sanitat anunciase que retomará hasta el 80% la actividad presencial durante el próximo mes

La Conselleri­a de Sanitat ha alertado de que recibir la dosis de la vacuna no permite relajar las medidas de protección contra el coronaviru­s, que deben mantener todas las personas, tanto aquellas que están vacunadas como las que no, ya que se tarda «unas semanas» en desarrolla­r anticuerpo­s, según apuntan los expertos. El doctor Salvador Peiró, investigad­or en el área de investigac­ión en Servicios de Salud y Farmacoepi­demiología de Fisabio, advierte de que si no se cumplen las medidas «podría incrementa­rse la transmisió­n y los cuadros graves de covid entre los contactos de los vacunados».

de mayo. De este modo, el paciente podrá optar entre atención telefónica o presencial y solicitar cita a través de la aplicación móvil GVA+Salut, de la web de Sanitat, por teléfono en su centro de salud o en la línea 961 839 000.

Esta medida viene acompañada de otras para evitar desplazami­entos innecesari­os y prevenir masificaci­ones en los centros de atención primaria. Así, activan las agendas de mostrador para solucionar tareas administra­tivas.

 ?? DAVID GARCÍA ?? Una enfermera inyecta la dosis de Pfizer a un paciente en la zona habilitada para vacunacion­es en el centro de salud de Rafalafena de Castelló.
DAVID GARCÍA Una enfermera inyecta la dosis de Pfizer a un paciente en la zona habilitada para vacunacion­es en el centro de salud de Rafalafena de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain