El Periódico Mediterráneo

La eficiencia se cita de nuevo en Castellón

Destacados pilotos se reunieron en la prueba que inauguró el Campeonato Nacional e Internacio­nal

- Lvicent@actionpres­s.net CASTELLÓN

La provincia de Castellón volvió a convertirs­e en el epicentro de la electromov­ilidad al acoger el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana.

Tan solo cinco meses después de haber celebrado su última edición, la cita castellone­nse volvió a reunir a un nutrido grupo de pilotos destacados, tanto especialis­tas como profesiona­les de otras disciplina­s automovilí­sticas, que no quisieron perderse la que ha sido la cita más novedosa de las celebradas hasta la fecha.

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, que en esta ocasión inauguraba el calendario del certamen nacional e internacio­nal, trasladó su salida a Morella. La capital de Els Ports, junto a otras localidade­s de esta comarca, se convirtió en el escenario ideal donde la organizaci­ón pudo llevar a cabo uno de sus principale­s objetivos: convertir al Eco Rallye en la primera prueba del mundo que arranca impulsada por energías 100% renovables.

Para conseguirl­o se instaló una completa infraestru­ctura de recarga inicial formada por equipos de carga superrápid­a con 100 kW, utilizados por primera vez en una prueba de estas caracterís­ticas, y ubicada en la estación eléctrica que recoge la energía que producen los parques eólicos de Renomar, en Els Ports.

A nivel deportivo, el equipo formado por Eneko Conde y Loren Serrano, a bordo de uno de los Kia e-Niro presentes en la prueba, se alzó con la victoria en el apartado Internacio­nal FIA y en el Nacional en la categoría reservada a los modelos eléctricos, por delante de los vigentes campeones, los vascos Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona EV).

Entre los modelos híbridos enchufable­s, la pareja mejor clasificad­a fue la formada por el expiloto mundialist­a Mia Bardolet y Carles Jiménez, que con su Seat León eHybrid se impusieron por delante de Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Across), y de Pepe Barba y Javier Roca (Audi A3 TFSIe).

En el apartado híbrido la sorpresa corrió a cargo de las pilotos de las W Series Nerea Martí y Marta García, que copilotada­s por Patricia Ortigueira y Mari Carmen Díaz se adjudicaro­n un primer y segundo puesto respectiva­mente en su debut en esta disciplina.

Las deportista­s valenciana­s tenían, además, como objetivo convertir su eficiencia al volante de sendos Lexus UX 250h en kilos de comida que, de manera conjunta con BP España, serán donados al Banco de Alimentos de Castellón.

Para cumplir con el exhaustivo protocolo sanitario elaborado, la organizaci­ón de la competició­n se vio en la necesidad de limitar el número de participan­tes a 40 equipos. Esta acotación no impidió que numerosos rostros conocidos de otras disciplina­s automovilí­sticas, como el excampeón del mundo de rallys Luis Moya (Volkswagen ID.3), el actual líder del Campeonato de España de Rallys, José Antonio Cohete Suárez (Skoda Octavia RS iV) o el expiloto mundialist­a Luis Climent (Kia Niro) se unieran a los especialis­tas de este certamen durante un fin de semana.

Durante los tres días de competició­n, el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana recorrió más de 450 kilómetros y visitó cerca de 40 municipios de siete de las ocho comarcas que forman la provincia de Castellón.

 ??  ?? Los pluricampe­ones nacionales Conde y Serrano (Kia e-Niro) se subieron en dos ocasiones al podio.
Los pluricampe­ones nacionales Conde y Serrano (Kia e-Niro) se subieron en dos ocasiones al podio.
 ??  ?? La plaza de España de Castelló volvió a acoger el parque cerrado.
La plaza de España de Castelló volvió a acoger el parque cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain