El Periódico Mediterráneo

El Partido Popular se resiste a la renovación del Poder Judicial

Calvo acusa a los conservado­res de no querer seguir los pilares de una democracia

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

La decisión --vista como un gesto hacia el PP-- del Gobierno de paralizar definitiva­mente su reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --la cual rebajaba la mayoría para elegir a los 12 vocales jueces del órgano-- parece no haber cambiado nada en las negociacio­nes. Ejecutivo y Partido Popular, como ha venido sucediendo en los últimos meses, se enfrascaro­n en una nueva bronca en el Congreso, con los populares criticando la «poca humildad» del Gobierno ante una realidad en la que «la UE ha tenido que frenar en seco sus intentos de atacar la independen­cia de los jueces» a la que la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, contestaba acusando al PP y a su líder, Pablo Casado, de no fundamenta­r su idea del Estado «sobre los pilares de una verdadera democracia» y avisando: «Igual mi partido va a tener que ir por Europa contando lo que opina el señor Casado de la democracia».

Porque los populares siguen sin mover un ápice sus demandas. Horas después de que iniciara la confrontac­ión la portavoz de los conservado­res en el Congreso, Cuca Gamarra, Pablo Casado exigió al presidente Pedro Sánchez que cumpla con lo que exige el

Consejo de Europa y haga una reforma para reforzar la independen­cia judicial; la condición que el PP pone para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El líder del PP culpa a Sánchez de la falta de renovación del CGPJ pues el PP, argumentó en una rueda de prensa en los exteriores del Parlamento, no ha variado su posición en dos años y medio. Si Sánchez acepta que lo que dice el Consejo de Europa y refuerza la independen­cia judicial, «mañana mismo se puede renovar», agregó Casado. Y avisó: «No hay plan b al estado de derecho».

En este sentido, el PP reclama que se refuerce la independen­cia judicial con cinco exigencias: imparciali­dad en la Fiscalía; asegurar que una mayoría reforzada elige a los vocales del turno de juristas; acabar con la práctica de que juristas entren en el turno de jueces, y viceversa; no permitir que políticos y expolítico­s sean vocales y, por último, una reforma para que sean los jueces los que eligen a los doce vocales judiciales.

Casado explicó que se levantaron de la mesa en verano cuando Podemos fue imputado y atacó al CGPJ y que volvieron a levantarse en febrero porque el PSOE no aseguraba la independen­cia judicial al apostar por los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell como vocales. «Me volveré a levantar las veces que haga falta, pero la culpa es de Sánchez», sostuvo Casado.

 ?? EUROPA PRESS ?? Casado habla con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ayer.
EUROPA PRESS Casado habla con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain