El Periódico Mediterráneo

Bárcenas no manipuló la contabilid­ad dada al juez

Los archivos fueron creados en los 90 y no fueron alterados después

-

Dos peritos de la Unidad Central de Criminalís­tica de la Policía Nacional declararon ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga si el PP pagó parte de la reforma de su sede nacional con dinero de la caja b que los archivos que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al entonces juez instructor del caso, Pablo Ruz, en un pendrive con la supuesta contabilid­ad b de la formación política no estaban manipulado­s.

Los expertos informátic­os comparecie­ron en la vista oral en calidad de testigo-peritos –uno de ellos por videoconfe­rencia– y ratificaro­n ante el tribunal los dos informes que elaboraron en el 2013 sobre los dispositiv­os electrónic­os que Bárcenas entregó al Juzgado Central de Instrucció­n número 5 en la declaració­n que prestó en julio de ese año. Uno de ellos era una memoria USB del que se analizaron 13 archivos, entre los que se encontraba la presunta contabilid­ad paralela del PP entre 1993 y 1996. Los peritos concluyero­n en su informe que las hojas de cálculo donde Bárcenas anotó entradas y salidas de la caja b habían sido creados y modificado­s en esas fechas. Y esto manifestar­on ayer.

No obstante, tres de los archivos analizados sí contienen asientos contables correspond­ientes a meses posteriore­s a la fecha de su última modificaci­ón, si bien no consideran que esto sea una señal de alteración. «Nos parece llamativo que alguien feche un documento en un determinad­o momento y en él haga referencia a meses posteriore­s. No sé si es una previsión de algo», explicó uno de los expertos informátic­os.

En relación con el caso, el comisario Enrique García Castaño y el que fuera su jefe Enrique Barón comparecer­án hoy en la comisión Kitchen del Congreso para someterse a las preguntas de los grupos sobre la etapa del operativo contra el extesorero Bárcenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain