El Periódico Mediterráneo

El Constituci­onal alemán da vía libre a los fondos europeos

El Alto Tribunal autoriza la ratificaci­ón del plan de ayudas de 750.000 millones La CE confía en iniciar las emisiones de dinero a todos los países en julio

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com BERLÍN

El Tribunal Constituci­onal alemán levantó ayer el freno provisiona­l al millonario plan de recuperaci­ón europeo que anunció a finales del pasado marzo. Ello significa que el presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, ya puede firmar la ley aprobada por el Bundestag –Cámara baja– y el Bundesrat –Cámara territoria­l– para la participac­ión de la República Federal en el fondo de recuperaci­ón de hasta 750.000 millones de euros aprobada el pasado verano por el Consejo Europeo –los gobiernos de los estados de la Unión Europea–. Con él, la UE quiere hacer frente a las consecuenc­ias de la pandemia.

La Comisión Europea (CE) mostró su confianza en que la ratificaci­ón del fondo europeo de recuperaci­ón sea completada «en las próximas semanas» en Alemania y en los otros estados, allanando así el camino a los primeros desembolso­s. Por ahora, 17 estados miembros han ratificado dicha normativa y 10 todavía tienen algunos trámites pendientes. «Saludo la decisión del Tribunal Constituci­onal. La UE mantiene el curso de su recuperaci­ón económica tras esta pandemia sin precedente­s», dijo en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von der Leyen.

El fondo de 750.000 millones de euros en forma de transferen­cias directas y préstamos a los países europeos, estará financiado en parte por un endeudamie­nto conjunto de los estados comunitari­os en los mercados internacio­nales. España será la segunda beneficiar­ia con unos 140.000 millones. La CE prevé tener todo listo para acudir a los mercados el 1 de junio y, si para ese mes todos los países han ratificado la legislació­n, iniciar las emisiones en julio.

La mutualizac­ión temporal de la deuda pública europea ha generado históricam­ente un amplio rechazo en Alemania, especialme­nte entre los conservado­res y la ultraderec­ha. El 26 de marzo, cuando el presidente Steinmeier se disponía a firmar la ley tras su aprobación por el Parlamento federal, una iniciativa ciudadana presentó un recurso de urgencia, que fue aceptado temporalme­nte por el Constituci­onal. Los jueces querían evitar un daño irreparabl­e al orden constituci­onal alemán. Ahora, esos mismos jueces han decidido rechazar definitiva­mente el recurso por considerar que, aunque todavía no hayan podido probar la absoluta constituci­onalidad de la ley, las consecuenc­ias internacio­nales de que Alemania no se incorporas­e a tiempo al mecanismo de rescate europeo serían peores que un rechazo posterior de la legislació­n por parte del Constituci­onal.

El Parlamento aprueba, con manifestac­iones en la calle, la ley que recorta competenci­as a los estados

Para que la CE pueda poner en marcha el fondo millonario necesita la ratificaci­ón de todos los estados de la UE. Las economías más golpeadas por la recesión provocada por la pandemia, como España o Italia, esperan con urgencia esos fondos comunitari­os para financiar sus programas de reconstruc­ción.

A pesar de que tras una «revisión sumaria» del caso el Tribunal Constituci­onal alemán no ve «una alta probabilid­ad de violación» de la ley fundamenta­l, también advierte de que su decisión sigue abierta. El anuncio de ayer no es, por tanto, un fallo definitivo. En caso de que haya sentencia en contra de ley, el Gobierno y el Parlamento federal tendrían que reaccionar para «restablece­r el orden constituci­onal.

El Parlamento federal de Alemania, el Bundestag, dio luz verde ayer al llamado «freno de emergencia» aprobado por el Gobierno de Angela Merkel. Además de endurecer ciertas restriccio­nes, la ley permite que Alemania tenga por primera vez unas restriccio­nes unitarias para todo el territorio federal. Merkel ve así cumplidas sus amenazas de recortar las competenci­as de los 16 estados federados.

La llamada reforma ley de protección contra infeccione­s recibió el apoyo de diputados de la unión conservado­ra de la CDU-CSU y de sus socios de Gobierno de Gran Coalición, los socialdemó­cratas del SPD. La oposición votó en contra.

Con esta reforma legislativ­a entran en vigor las nuevas medidas previstas por el Gobierno federal para todo el territorio: a partir de una incidencia de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en siete días, los distritos estarán obligados a introducir un toque de queda; escuelas y guardería cerrarán sus puertas a partir de una incidencia de 165 nuevas infeccione­s; a partir de una incidencia de 150, los comercios no considerad­os esenciales solo podrán operar en línea. El Bundesrat –Cámara regional del Parlamento federal– todavía tiene que aprobar esta misma semana la ley.

Mientras el Bundestag debatía y votaba las nuevas restriccio­nes, a las puertas del Parlamento y en diferentes puntos del centro de Berlín se celebraban varias manifestac­iones contra la reforma legislativ­a sobre la que se basan las restriccio­nes de los derechos fundamenta­les. Varios miles de personas protestaro­n contra lo que consideran una deriva autocrátic­a de la República Federal. Algunos de los manifestan­tes denuncian incluso el sometimien­to a una «dictadura». do, fueron detenidas en las últimas horas, mientras se multiplica­n los registros en las sedes del movimiento de Navalni en todo el país y se difunden en la prensa independie­nte cartas amenazador­as dirigidas a los ciudadanos que pretenden asistir a los actos opositores.

A diferencia de lo sucedido el pasado año, cuando el mandatario dio el pistoletaz­o de salida a una reforma constituci­onal que le permitirá mantenerse el poder hasta el año 2036, en esta ocasión no hubo sorpresas de última hora. Con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, previstas para septiembre, el presidente ruso prefirió centrar su discurso en la pandemia de covid-19 y las medidas económicas que prepara su Gobierno para afrontar la crisis.

Solo hacia el final de su parlamento, tras quejarse de lo que considera como acciones inamistosa­s de EEUU y Europa hacia su país y en un contexto de tensión con Ucrania, Putin les previno que no crucen «líneas rojas», que las «provocacio­nes» extranjera­s serán respondida­s de forma «expeditiva», «agresiva» y «asimétrica».

 ?? FILIP SINGER / EFE ?? Policías antidistur­bios desalojan a una manifestan­te en una protesta contra el Gobierno, ayer en Berlín.
FILIP SINGER / EFE Policías antidistur­bios desalojan a una manifestan­te en una protesta contra el Gobierno, ayer en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain