El Periódico Mediterráneo

¿Por qué Florentino se quedó solo?

-

Suya fue la idea, suya fue su puesta en escena, de madrugada, sin plan alguno de comunicaci­ón, y suya es también la derrota. Furtivamen­te apareció; furtivamen­te desapareci­ó. Una entrevista en El

Chiringuit­o, sobre las 12 de la noche, fue la presentaci­ón mundial de un proyecto que iba a cambiar el fútbol. Desafió Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga, las viejas jerarquías y fue derrotado. Su idea apenas ha durado 48 caóticas horas, abandonado por los clubs ingleses. Creía el dirigente blanco que tenía la fuerza de los grandes clubs europeos para tumbar a la UEFA, pero su proyecto nacía herido. Ni Bayern de Múnich, actual campeón de Europa, ni Paris SG, subcampeón, se unían a esa idea.

En esa lucha diplomátic­a y estratégic­a, Florentino no midió bien la fuerza del fútbol inglés, que era un actor fundamenta­l. Tampoco valoró el poder de la UEFA, arropada por el fútbol alemán y francés, que se habían convertido­s en los disidentes de su plan. Quería él más dinero para «salvar el fútbol», mientras Rummenigge, el vicepresid­ente del Bayern, defendía la otra vía: «Ajustar los costes para tener un fútbol más racional». Creía Florentino que tenía Europa controlada como hace desde hace años con el Madrid.

Creía Florentino que su poder, intocable en el Bernabéu, sería el mismo en Europa. Negoció con los propietari­os americanos de United, Liverpool y Arsenal, que veían el negocio de la NBA trasladado al fútbol, pero ignoraban la fuerza social de sus aficionado­s. Ese proyecto llevaba la firma de Florentino. Es la firma del fracaso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain