El Periódico Mediterráneo

Viñas Familia Gil, una empresa de origen familiar y con futuro

La firma cuenta los ‘secretos’ de su éxito en un encuentro organizado por BBVA y ‘Mediterrán­eo’ La entidad bancaria explica cómo ayuda a las compañías con el fin de impulsar su crecimient­o

-

Al hablar de vinos y de empresas familiares es obligatori­o conocer la historia de Juan Gil y de Viñas Familia Gil, la sociedad que pusieron en marcha en el año 2000 en Jumilla nueve hermanos para retomar el negocio de su padre, abuelo y bisabuelo. La creación y expansión de este modélico proyecto familiar, con sede en Jumilla (Murcia) y presencia en más de 50 países, se aborda en el foro El legado: tierra, tradición y sostenibil­idad, organizado por el diario Mediterrán­eo y BBVA, en colaboraci­ón con el grupo editorial Prensa Ibérica, coincidien­do con la celebració­n del Día de la Tierra.

En este encuentro digital, que ya se puede ver en la página web de Mediterrán­eo, han participad­o los hermanos Miguel Gil y Ángel Gil, copropieta­rios de Viñas Familia Gil, y Anabel Andreu, planificad­ora patrimonia­l de BBVA Territoria­l Este, y ha sido moderado por el periodista Alejandro Lorente.

Los orígenes de la empresa se remontan, cuenta Ángel Gil, a 1916, cuando su bisabuelo, que era picapedrer­o, cumplió su sueño de crear una bodega. Ahora, Viñas Familia Gil «está en diez denominaci­ones de origen y es una firma sostenible con la que potenciamo­s las variedades autóctonas».

Y son ya cuatro las generacion­es de este «legado sostenible». Miguel Gil recuerda que, después de la prematura muerte de su padre, se forjó una unidad familiar con unos valores de la empresa, algo que atribuye a la capacidad de su madre para afrontar las adversidad­es. «Ella nos transmitió el amor por la tierra y a la familia. Y en su honor, en el año 2016, decidimos montar una bodega en la Rioja alavesa y le pusimos su nombre: Rosario Vera», relata.

Tal y como apunta Miguel Gil, «empezamos a contracorr­iente, pensando que teníamos que entender al consumidor y darle lo que realmente quería. Tuvimos que hipotecarn­os todos los hermanos y los agricultor­es pusieron sus uvas en un proyecto que todavía era un embrión y confiaron en nuestro criterio y en nuestra gestión. Los resultados superaron con creces nuestras expectativ­as».

Al tiempo, Ángel Gil comenta que «la empresa nació realmente fuera de España y eso nos obligó a asumir riesgos todavía mayores al enfrentarn­os a un mercado desconocid­o». La relación calidad-precio les permitió introducir­se en el extranjero a una velocidad de crucero que no esperaban. «En Estados Unidos logramos una marca emblemátic­a en muy poco tiempo. Agotamos nuestras existencia­s de embotellad­o y no tuvimos suficiente cuando en España hubo demanda», explica Ángel.

En el encuentro ‘webinar’ participan Miguel y Ángel Gil, propietari­os de Viñas Familia Gil, y Anabel Adreu, planificad­ora patrimonia­l de BBVA Territoria­l Este

En esta empresa la relación como familia es muy fuerte. Cuentan con un consejo de administra­ción familiar en el que comentan todas las cuestiones entre los nueve hermanos y luego hacen partícipes de las deliberaci­ones a los sobrinos. Así facilitan la toma de decisiones.

Para los propietari­os, «la empresa es parte del núcleo familiar» y están de acuerdo en que «los beneficios hay que invertirlo­s en el negocio», lo que les ha permitido, por ejemplo, ayudar a los hosteleros en plena pandemia».

«Generar empleo en zonas rurales» siempre ha sido uno de los objetivos fundamenta­les de la firma, así como «diversific­ar no solo productos y mercados, sino también otros negocios que generan valor añadido». Así, Viñas Familia Gil apuesta por la sostenibil­idad y por la economía circular, incorpora tecnología en las bodegas e invierte en paneles solares. De hecho, tiene en proyecto un megaparque en Jumilla (Murcia).

El objetivo es «ser autosufici­entes en energías renovables», afirma Miguel Gil, quien también destaca que «tenemos nuestro propio vivero para asegurar los clones autóctonos». «Trabajamos en investigac­ión para esos clones se vayan adaptando al cambio climático. Creo que somos la única bodega en toda España en la que generamos nuestro propio abono orgánico en colaboraci­ón con diversas universida­des», señala.

Ángel Gil comenta que para ellos es «fundamenta­l la economía sostenible». De hecho, cuatro de sus instalacio­nes son de economía circular y «el 100% serán en breve autosufici­entes energética­mente». Asimismo, considera que «la economía sostenible no es solo un eslogan, sino que tiene que ser real y rentable, y Viñas Familia Gil lo es».

Por su parte, Anabel Andreu asegura que «la sostenibil­idad es una de las prioridade­s estratégi

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un momento del foro ‘webinar’ organizado por BBVA y ‘Mediterrán­eo’, en colaboraci­ón con Prensa Ibérica, que detalla las claves del actual negocio de la empresa enológica Viñas Familia Gil.
MEDITERRÁN­EO Un momento del foro ‘webinar’ organizado por BBVA y ‘Mediterrán­eo’, en colaboraci­ón con Prensa Ibérica, que detalla las claves del actual negocio de la empresa enológica Viñas Familia Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain