El Periódico Mediterráneo

Las solicitude­s para estudiar Medicina suben casi un 30% en el año del covid

De las 3.576 demandas que hubo en el curso 2019-2020 se ha pasado a 5.079 Los estudiante­s atribuyen el aumento a la «romantizac­ión» de la profesión en la pandemia

-

Las solicitude­s para estudiar la carrera de Medicina en las universida­des públicas valenciana­s han aumentado en el año de la pandemia cerca de un 30%. En la prescripci­ón universita­ria del curso 2019-2020 fueron 3.576 y este ejercicio, tras las Pruebas de Acceso a la Universida­d (PAU) de junio, la demanda ha aumentado hasta 5.079. Además, según los datos de la Conselleri­a de Universida­des, la nota de corte más alta de esta carrera en la Comunitat ha pasado de ser de 13,01 en junio de 2019 en la Universita­t de València a 13,41 solo un año después.

¿A qué se debe este aumento? Las respuestas a esta pregunta son diversas. A pesar de que Medicina es una de las carreras universita­rias más cotizadas tradiciona­lmente, el acusado aumento de demanda en este intervalo de tiempo responde, según explica Jesús Andicoberr­y, coordinado­r de la Comunitat Valenciana del Consejo Estatal de Estudiante­s de Medicina (CEEM), a dos factores principale­s: «La romantizac­ión de la profesión y la razón de ser humanitari­a de la Medicina, que reside en ayudar a los demás». El representa­nte estudianti­l apunta que, además, uno de los puntos a favor para que los futuros universita­rios elijan Medicina es «la amplia formación de seis años, algo inusual en otras carreras tras la implatació­n del Plan Bolonia, que acortó las formacione­s a cuatro años».

Sin embargo, no todo son luces en la carrera de personal sanitario. Según añade Andicoberr­y, la pandemia ha evidenciad­o «el gran papel de los médicos en todos los ámbitos», pero también ha sacado a relucir las malas condicione­s laborales y «el agotamient­o continuo».

Coincide con él Enrique Cuñat, presidente de la asociación MIR España y médico residente de tercer año en el departamen­to de Endocrinol­ogía del Hospital Doctor Peset de València. «La Medicina llama por sus bajas tasas de paro, es una profesión muy valorada socialment­e pero no destaca por buenas condicione­s laborales», dice. Añade Cuñat que el médico sufre una «tasa de temporalid­ad muy alta», una responsabi­lidad «muy grande» a la que no acompaña una retribució­n «acorde».

 ??  ??
 ?? M. Ä. MONTESINOS ?? Jornada de puertas abiertas en la facultad de Medicina de València.
M. Ä. MONTESINOS Jornada de puertas abiertas en la facultad de Medicina de València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain