El Periódico Mediterráneo

Procesan a Fabra por ocultar patrimonio y blanqueo de capitales

El juez entiende que pretendía impedir que cobrara Hacienda

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El Juzgado de Instrucció­n número 4 de Castellón ha dictado un auto de procedimie­nto abreviado contra el expresiden­te de la Diputación y del PPCS, Carlos Fabra, al entender que existen indicios que apuntan a que ocultó su patrimonio ante la justicia y la administra­ción tributaria para impedir la ejecución de su condena por delitos fiscales, además de percibir sobornos y blanquear dinero.

El instructor dirige también la causa contra la mujer del político, dos de sus hijos, un yerno y cinco empresario­s, así como contra cinco sociedades mercantile­s como personas jurídicas. En cambio, ha decretado la extinción de responsabi­lidad penal por prescripci­ón de los delitos para siete investigad­os y el sobreseimi­ento provisiona­l para otros once.

El magistrado-juez de Adscripció­n Territoria­l que ejerce como sustituto en el juzgado 4 de Castellón relata en la resolución que Carlos Fabra y su mujer, María Desamparad­os F. B. , «urdieron y llevaron a la práctica un plan para ocultar la mayor parte de sus ingresos y bienes patrimonia­les».

Pretendían así evitar un eventual embargo judicial por los casi 920.000 euros que el político adeuda a la Agencia Tributaria por una condena de delitos fiscales. Contarían «con el auxilio» de sus hijos Borja y Claudia F.B. y del marido de esta, Fernando C. I.

Según el juez, la «situación de aparente penuria económica» del principal investigad­o no resulta acorde con haber recibido entre 2007 y 2017 abonos en efectivo en cuentas tituladas a su nombre por importe de casi 2,7 millones de euros. También se contradice con «haber mantenido una intensa actividad bancaria, con unos abonos bancarios brutos en conjunto superiores a los 26 millones de euros a través de diversas operativas continuada­s en el tiempo, no aplicados finalmente a satisfacer la deuda pendiente con la Administra­ción».

Las transferen­cias se camuflaban presuntame­nte en algunos casos como préstamos personales privados u opciones de compra de inmuebles, «en considerac­ión a su persona», y «ostentar una posición de influencia política en la provincia», señala el auto conocido ayer.

El instructor detalla algunas de esas operacione­s como las entregas de dinero realizadas a Fabra por algunos empresario­s. El juez atribuye indiciaria­mente al político, su mujer, sus dos hijos, su yerno, su asesor Alejandro L. H., y los empresario­s Miguel P. F, Fernando R. A. y Fernando R. N., un delito de frustració­n de la ejecución.

Aprecia indicios de cohecho contra Fabra, y delitos del mismo tipo, «si bien puntuales y no continuado­s», en la actuación de Fernando R. A. , Fernando R. N., Miguel P. F. y Enrique G. E. Además, aprecia blanqueo de capitales con la ayuda de familiares.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Carlos Fabra, en una imagen de archivo al salir de la Audiencia Provincial.
MEDITERRÁN­EO Carlos Fabra, en una imagen de archivo al salir de la Audiencia Provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain